Blogia
Daniel Gascón

ANIVERSARIOS

ANIVERSARIOS

1.

Hoy es el cumpleaños de Cristina Grande .

2.

Abre el blog del 75 aniversario del Real Zaragoza.

3.

Entrevista con Christopher Hitchens , que se hizo ciudadano estadounidense hace unas semanas, el día de su cumpleaños.

 

"Lo que me hizo ateo no fueron las historias del infierno, sino que el Cielo era infernalmente aburrido. (...)

Si me preguntan si el yihadista islámico me repugna más de lo que yo les repugno a é, la respuesta sería: espero que sí. ¿Soy tan intolerante hacia ellos como ellos hacia mí? Estoy trabajando en ello. Pero eso no me hace un fundamentalista. Si tú eres un creyente fundamentalista en la Primera Enmienda, crees en el derecho de otras personas a tener su opinión. No es lo mismo que ser un fanático que dice que se puede matar a otra gente por sus creencias.

La gente intenta decir que nosotros también somos fundamentalistas. Suena hábil, pero creo que eso está condenado al fracaso. Un fundamentalista es alguien que cree en la verdad literal de cierto texto: uno no es libre de no creerlo. Pero no hay ninguna posición que los ateos sostengamos de esa forma: ni de lejos. Todo lo que creemos está abierto a la duda y al experimento. Si mantenemos esos puntos de vista con firmeza y decimos que no pensamos que otras visiones sean válidas –es decir, puntos de vista que no estén a favor de la libre investigación y del esceptismo- eso no nos hace dogmáticos. Creemos en el escrutinio objetivo y la evidencia: también cuando los aplicamos sobre nosotros mismos."

En la foto, Christopher Hitchens.

3 comentarios

d. -

Sí, creo que quiere decir que hay que ser intolerante con el intolerante. Porque luego los intolerantes -en este caso, los fanáticos religiosos- se aprovechan de las ventajas de la libertad pero quieren restringir la de los demás en aras del respeto a sus creencias: que no se enseñe la evolución, que los gays no se casen, que las mujeres no estudien, etc., y claro, son exigencias peligrosas e inadmisibles. Hitchens e I. hablan de preservar la libertad, la libre circulación de las ideas, de la superioridad de la razón sobre la fe.

Yo no comulgué. ¿Qué habrá sido del marinero?

ana -

uy... yo no lo tengo tan claro. eso es como decir que hay que ser intolerante con el intolerante? entonces seremos nosotros intolerantes también. qué lío.

el primer recuerdo de mi ateísmo se remonta al día de mi comunión. al menos q yo recuerde. el cura hablaba de que dios estaba a mi derecha y toda la pamplina mundial, y a mi derecha sólo tenía a un marinero versión mini q se comía los mocos.

I. -

tolerancia es intolerancia con el intolerante