Blogia
Daniel Gascón

JEAN DANIEL Y LAS ELECCIONES FRANCESAS

JEAN DANIEL Y LAS ELECCIONES FRANCESAS

Una de las cosas que más me decepcionaron cuando viví en Francia fue Le Nouvel Observateur. Su director Jean Daniel analiza hoy en El País las elecciones francesas. Lo que le interesa es la estética. Su estrategia es alejarse de los hechos: “siempre que nos distanciemos de la eficacia política”, dice en un momento, y parece que esa frase puede extenderse a otros momentos del artículo:

"Esta tristeza y este pesar tienen una dimensión novelesca e incluso estética. Nos gustaba que un país como Francia estuviera dirigido por una mujer que se ajusta tanto a la imagen habitual de "la Marianne ideal". La candidata de la izquierda no sólo posee una belleza cautivadora, que no se alteró con ninguna de las agotadoras experiencias de la campaña, sino que tiene una dicción y un vocabulario propios de una clase determinada de conservadores católicos refugiados en esa Francia profunda en la que no estamos acostumbrados a topar con portavoces de la izquierda". (...)

“Además, ese apellido, Royal, que ha permitido soñar. Francia sigue siendo monárquica, y al pueblo le ha gustado poder pronunciar ese nombre sin tener que renunciar a sus ideas”.

Cuando habla de Sarkozy, le reprocha que proponga en su programa realizar una política contraria a la que lleva realizando en el Gobierno. Le critica que su antiamericanismo no sea tan fuerte como el de Chirac, con quien Sarkozy comparte el nacionalismo lingüístico. Y a continuación deja los hechos; pasa a la política ficción, y hace una acusación indemostrable: “Nadie se ha atrevido a decir que es muy posible que si hubiera sido presidente Nicolas Sarkozy en lugar de Jacques Chirac, habría tropas francesas en Irak”.

Sobre la habilidad retórica de Sarkozy, habla de Cicerón, pero luego piensa en otros ejemplos: “Se dirá que, hasta ahora, esas dotes eran propias de los líderes del populismo suramericano y ciertos déspotas árabes. También que Hitler tenía un poder casi mágico”. Jean Daniel cita sin duda los primeros nombres que le vienen a la cabeza.

3 comentarios

d. -

Sí, la conocía, pero más de nombre que otra cosa. Me pareció muy superficial, con poca información, una revista más de síntesis un tanto pueril que de análisis o investigación. A mí también me gusta lo que cuenta Blake Edwards de su ola y su matrimonio. Un beso.

ana -

te decepcionó la revista? por qué? la conocías antes de llegar a francia?

jcuartero -

El apellido de Segolene también me había hecho reflexionar sobre el poder que poseen los presidentes en Francia, que van desde el Comandante en Jefe de las fuerzas armadas hasta máximo responsable de la administración centralizada francesa, con lo que esto supone. Hay apellidos que parecen estar predestinados para ciertos cargos o profesiones, aunque luego la realidad que es prosaica e imperfecta es la que quita y pone reyes