Blogia
Daniel Gascón

LA IRONÍA HABITUAL DEL CHE

1.

Mauricio Vicent habla hoy en El País de las memorias de Aleida March, la viuda del Che Guevara:

"El nacimiento de la primera hija de ambos, Aleida Guevara March, el 24 de noviembre de 1960, cogió al Che en una 'misión' por el campo socialista, durante la cual firmó los primeros convenios comerciales de Cuba con esos países. El Che quería que fuese niño y había elegido hasta el nombre con Aleida. Se llamaría Camilo, en honor de su compañero de lucha y amigo Camilo Cienfuegos. 'En tono jocoso y con su ironía habitual, me envió un telegrama en el que decía que si era niña la tirara por el balcón', escribe. Estando en Shanghai supo del nacimiento de la niña y le envió una postal, ahora publicada por primera vez. Le dice: 'Tú siempre empeñada en hacerme quedar mal. Bueno, de todas maneras un beso a cada una y recuerda: a lo hecho pecho. Abrazos. Che'."

 

2.

"El Che había negado mil veces la existencia del individuo. En una charla a los estudiantes de la Universidad de La Habana, el Che dijo: “Es criminal pensar en individuos, porque las necesidades del individuo quedan absolutamente desleídas frente a las necesidades del conglomerado humano de todos los compatriotas de ese individuo”. El Che había afirmado otras tantas veces que las personas tenían que convertirse en máquinas.

Los congoleños respondían así al deseo del Che de que se transformaran siguiendo su irresistible aliento revolucionario: Mimi hapana motocar. Mimi hapana motocar quiere decir: no soy un camión. Los congoleños no querían ser máquinas."

Félix Romeo. Letras Libres. Febrero de 2007. (Aquí)

 

3.

"En Salem se han dado infanticidios de niñas de hasta siete años e incluso se conocen casos de familias que mataron a sus hijas al alcanzar la pubertad para evitar la vergüenza pública de no poder satisfacer la dote. La muerte de más de 5.000 niñas en Salem —algo más de tres millones de habitantes— en los últimos años sólo ha provocado dos detenciones. En las aldeas impera la ley del silencio y el único castigo suele estar reservado para quienes rompen ese código."

David Jiménez, El Mundo. 13/06/2007. (Aquí)

1 comentario

A. -

el otro día leí en prensa la noticia de una niña de 17 años que había sido lapidada en irak por pertenecer a la secta yazidí, que venera al diablo, y convertirse al islam. un horror. el periódico mostraba las imágenes, tomadas por un hombre a través del teléfono móvil, algo q ya se salía de lo meramente informativo. un horror.