Blogia
Daniel Gascón

BESTIARIO

1.

Arcadi Espada cuenta que El País lleva 12 días sin publicar este artículo de Fernando Savater.

2.

En su autobiografía Mira por dónde, Savater escribe sobre el periódico en el que colabora desde hace más de 30 años (cortesía de Jonás Trueba ).

"Para que la vida de un periodista no sea mera frustración [...] es preciso que encuentre el periódico al que su talante corresponde. Para mí lo ha sido El País y creo haber tenido la suerte de contar con el mejor vehículo para viajar hacia los lectores durante mis mejores años. Sin duda, la aparición de El País fue el primer gran acontecimiento sociocultural de la democracia reiniciada. Su éxito fue tan grande que despertó contra él innumerables resquemores y envidias. En cierta ocasión, durante una reunión con sus máximos responsables, les oí quejarse muy dolidos de que se le considerase un periódico del PSOE, que entonces gobernaba con mayoría absoluta, y les dije: "No; aún peor: nos tiene por el PSOE de los periódicos". Es decir, el rodillo triunfante que pasa sobre la competencia... A ese diario me liga, a pesar de ocasionales decepciones y sinsabores, una deuda de gratitud vital que nada nunca podrá borrar. He escrito en El País desde los sucesivos números "cero" que precedieron a su aparición efectiva ante el público. A partir de ese día, hace ya más de un cuarto de siglo, nunca ha pasado ni un mes sin que aportase alguna colaboración; sobre todo artículos de los llamados "de fondo" pero también entrevistas, crónicas de viaje, reseñas, columnas en el suplemento dominical y hasta notas deportivas sobre hípica. Jamás me rechazaron nada y poquísimas veces me pidieron corregir o reformular algo... casi siempre por muy atendibles razones. ¡Incluso hubiera preferido que alguien más atento o menos respetuoso de la redacción me señalase previamente mis frecuentes errores para poder rectificarlos antes de que la edición los hiciera inevitables!
"De modo que considero El País como algo mío, tan mío como pueda serlo de cualquier otro y más desde luego que de aquellos que sólo han puesto en él su dinero. A través de los años, creo haber contribuído a configurar en parte a los lectores que nos acompañan y esos lectores son la carne viva del periódico, sin los cuales queda reducido a humo y publicidad. Por eso cuando, tras algún desencuentro, voces no siempre desinteresadas me han aconsejado que lo dejara y me fuese a otro diario, siempre he contestado que no pienso abandonarlo voluntariamente, salvo que me pongan de patitas en la calle. Y si lo que escribo desazona hasta lo insoportable a algunos de los que forman parte de la casa... pues qué remedio, que se vayan ellos."

3 comentarios

Literaturame.net -

Arcadi Espada cuenta que 'El País' lleva 12 días sin publicar este artículo de Fernando Savater.

Javier López Clemente -

HOy viene en El País un artículo de Savater.

Salu2 Córneos.

Javier López Clemente -

Gracias por enlazar el artículo de Savater.
Acabo de enviar una carta al director de El País interesándome por este asunto.

Salu2 Córneos.