Blogia
Daniel Gascón

ILUSTRACIÓN

1.

Un día emocionante.

2.

Cuenta Philip Blom en Letras Libres: “La historia de la escritura de la Enciclopedia tiene muchas implicaciones importantes para nosotros hoy en día. Una Enciclopedia enorme, que ansía contener el saber humano en sus páginas, escrita por cientos de colaboradores, parece una especie de prototipo de Internet. Además, pienso realmente que el tema principal tanto en política como en cultura ya no es más la batalla entre la derecha y la izquierda, sino entre la Ilustración y el oscurantismo”.

3.

En God is not Great Christopher Hitchens habla de la ablación del clítoris en África; de la oposición a los preservativos de numerosas confesiones y de la Administración Bush; de las religiones que aseguran que las vacunas o los condones no curan en realidad y son instrumentos del diablo o de Occidente (así algunos imanes estúpidos lograron evitar la erradicación de la polio); de la práctica de algunos judíos ortodoxos, en la que un adulto arranca el prepucio con la boca durante la circuncisión, que ocasiona infecciones a veces mortales y ante la que el alcalde de Nueva York prefirió no hacer nada; de la oposición a las transfusiones entre los testigos de Jehová; de las numerosas ocasiones, desde la peste al SIDA, en que los sacerdotes han dado la bienvenida a las enfermedades que venían a castigar a los pecadores. La fe legitima asesinatos, violaciones de la integridad física, el abuso de menores. Estos comportamientos aberrantes sólo pueden realizarse en virtud de su revestimiento sagrado -es decir, supersticioso-, y, en palabras de Hitchens, “demuestran que la religión continúa constituyendo una amenaza seria para la salud pública”.

4.

El Parlamento iraní aprobó el pasado miércoles una ley que permite castigar con la pena de muerte a quienes produzcan o protagonicen material pornográfico.

3 comentarios

marisa -

yo estuve desde parvulitos hasta COU en un colegio de monjas. Qué puedo decir... a pesar de que atrocidades físicas como las citadas no vi nunca, la mente se nos ha quedao un poco "p'allá", seguro, a los que hemos pasado por allí. Yo, personalmente, tengo una ligera obsesión con el tema de la Virgen, dicen los que me leen... Besos

d. -

No me extraña, hay cosas tremendas; yo también me siento afortunado por no haber tenido una educación religiosa, aunque hay ejemplos de mucha gente admirable que la ha sufrido y ha conseguido escapar a esa forma de ver el mundo.
Dawkins propone "bright", pero no sé si el término te convencerá. Yo prefiero ateo.
Saludos sanos.

Entrenomadas -

uf, estoy por darle un beso a mi familia por ser agnósticos. Ni mi hermano ni yo hemos recibido educación religiosa.
Sin embargo los dos estudiamos historia de las religiones, pero eso es distinto.
He tenido que dejar el bocata mientras leía tu post.
Por cierto, yo no soy agnóstica, tampoco soy creyente ni atea. No si hay alguna palabra para esta situación.
Saludos sanos