Blogia
Daniel Gascón

ENTREVISTA

Hoy publica Heraldo de Aragón una entrevista con Sergó Mikoyán. Mikoyán ha escrito un libro sobre la crisis de los misiles en 1962, es investigador en la Academia de las Ciencias de Rusia y da clases en Estados Unidos. Es hijo de Ansatas Mikoyán, que fue presidente de la URSS entre 1964 y 1965. Estos son algunos momentos de una entrevista en la que Mikoyán defiende la Guerra Fría, que estuvo a punto de hacer saltar el mundo por los aires, el totalitarismo imperialista de la Unión Soviética y la dictadura cubana.

1.

“¿Qué es lo que recuerda con más y con menos agrado de la URSS?

Para responder se necesita un libro. En cualquier caso, ocurrían cosas buenas, como los intentos de reforma de Khruschev, y malas, como los fusilamientos y los arrestos de la época de Stalin”.

El cálculo mínimo de las víctimas mortales de Stalin alcanza los 20 millones de personas.

2.

“[Fidel Castro] es una persona muy noble y cabezona, pero muy sincera y franca. Y muy valiente”.

El control de los medios o la persecución a los disidentes podrían hacer dudar de la franqueza del dictador. Sus crímenes podrían hacer pensar que no es una persona del todo noble, aunque nadie duda de su cabezonería. Sobre la opacidad respecto a su salud, que parece desmentir esa sinceridad, Mikoyán encuentra pronto una explicación: la culpa es de Estados Unidos.

3.

“[El Che] sentía y comprendía la injusticia en cualquier lugar y no buscaba nada para sí mismo”.

Tuvo más problemas para comprenderla en Argentina, y prefirió llevar la revolución antes a otros países. También tuvo ciertos problemas para reconocer la injusticia cuando la cometía él mismo .

4.

A la falsificación cínica y a la ceguera ideológica se añaden unas gotas de machismo cuando Mikoyán le dice a la periodista: “Estoy seguro de que si usted hubiera conocido al Che se habría enamorado de él”.

3 comentarios

Enrique -

Pienso que los de "Letras Libres" no detestan todo lo que huela a Cuba; detestan, como yo detesto y supongo que tú también, Magda, todo lo que huela a castrismo, dictadura, conculcación de los derechos humanos y un largo etcétera. Supongo, desde luego, que si te andas con cuidado con Álvaro Vargas Llosa, tus precauciones serán ya extremas con los cantores de las "bondades" de la Cuba de Castro.

Magda -

Lo primero que pensé cuando lei el texto sobre el Ché en Letras Libres, fue no darle mucho crédito por el conocimiento que se tiene de que los de Letras Libres, detestan todo lo que huela a Cuba. La rebatinga que se armó en la Feria de Guadalajara fue terrible, entre otras cosas. Después, cuando vi que el texto era de Álvaro Vargas Llosa, no tuve la menor duda: creo que hay que irse con mucho cuidado con lo que dice este periodista... en mi opinión.

Enrique -

Un tipo despreciable, ciertamente, al que no le vendría mal una visita al oculista.