Blogia
Daniel Gascón

FAMILIAS

FAMILIAS

1.

Rachel Scheiffert elige diez libros sobre familias con problemas

2.

Una charla con Philip Roth.

3.

“El multiculturalismo parte de un supuesto falso, que hay que rechazar sin equívocos: que todas las culturas, por el simple hecho de existir, son equivalentes y respetables. No es verdad. Hay algunas culturas más evolucionadas y modernas que otras, y aunque es verdad que aun en las culturas más primitivas existen prácticas, usos y creencias que han enriquecido la experiencia humana y enseñanzas que las otras pueden aprovechar, también lo es que en muchas culturas sobreviven prejuicios y conductas bárbaras, discriminatorias y hasta criminales que ninguna democracia puede admitir en su seno sin negarse a sí misma y retroceder en el largo camino de la civilización que lleva andado.” Mario Vargas Llosa, El País, 7 de septiembre de 2007.

4.

Ayer , en Ceuta.

5.

Algunas palabras mal vistas.

En la imagen, Philip Roth habla con un camarero. 

6 comentarios

Javier López Clemente -

Cuando leí el artículo de Vargas Llosa, como casi siempre, me hizo pensar y poner a prueba mis deseos.
Salu2 Córneos.

Dani -

Sobre el artículo del NY Times al que enlazas, es muy curioso que aquí, en España, el "new L word" sigue siendo el "L word". Vamos, aquí el término con el que se vitupera es "neoliberal" más que "neocon".

Habría mucho que hablar sobre porqué demonios identificamos aquí "conservador" con "liberal" cuando en Estados Unidos, por ejemplo, son términos casi antagónicos.

ana m. -

jo, marta... ¿y ahora tu perro habla? guarda en sí un léxico más rico que el de la mayoría de nosotros, qué paradoja.

respecto al velo, la verdad es que es un tema muy complejo que cada sociedad y/o país soluciona a su manera... ¿tiene relación esto con el relativismo moral? desde luego, no todo vale. pero se prohíbe el velo, en este caso también diademas anchas etcétera... y se roza el absurdo. ignoro cuál es la solución y, sobre todo, cuál es el límite.

besitos.



Entrenómadas -

Tienes razón. Pero tengo yo una manía personal con las dos palabras. Ay, multicultural y bárbaro, las detesto, al verlas juntas me he desatado.
Aclarado queda y mucho.
Kisses


PD: Mañana me compro un nuevo diccionario. El último se lo comió mi perro, aún anda pachucho el pobre.

d. -

Yo creo que conductas bárbaras se refiere a la acepción número 3 del RAE: "Fiero, cruel", no a la idea de lo extranjero. La barbarie (1. Rusticidad, falta de cultura. 2. Fiereza, crueldad)como lo opuesto a lo civilizado, al reconocimiento de la humanidad de los demás. De hecho, el artículo acababa de mencionar la ablación del clítoris; en el original el sentido resultaba inequívoco.
Besos.

Entrenómadas -

"conductas bárbaras"
bárbaras significa extranjero, no sé si es la palabra adecuada para hablar de multiculturalismo. Yo prefiero el Inter, multi no me dice nada.
Abrazos interbloggeros