Blogia
Daniel Gascón

TEXTOS ATEOS

TEXTOS ATEOS

The Portable Atheist. Essential Readings for the Non-Believer es una antología de textos contra la religión que ha recopilado Christopher Hitchens y que está estrechamente relacionada con el estupendo God Is Not Great (que publicará en castellano Debate esta primavera). Incluye obras de 47 autores, y abarca más de 2000 años, desde Lucrecio hasta Ayaan Hirsi Ali.

El propio Hitchens presenta algunas constantes de la religión en la introducción: es un invención primitiva de los hombres, que arrancaba del miedo y la ignorancia y presentaba como verdad revelada, inmóvil y obligatoria una explicación mítica de fenómenos que ahora entendemos mejor; es un mecanismo de control y represión. Las religiones prometen una vida futura maravillosa y desean, de una forma más o menos pública, que llegue el fin del mundo para alcanzar esa existencia futura; desprecian la vida en el más acá, se regodean en el sufrimiento, y engendran y legitiman la violencia, desde la Inquisición hasta el terrorismo islámico.

Hitchens define la religión como “el enemigo más viejo de la humanidad”, y los textos que incluye en su antología intentan atacarla por medio de la razón. Las diversas ramas de la filosofía y el sentido común han demostrado la incoherencia de los argumentos en favor de la existencia de Dios; la ciencia ha probado que la explicación que las religiones daban sobre el origen del mundo, la curación de las enfermedades o los desastres naturales no es cierta en absoluto; la filología encuentra el plagio, los préstamos de unas religiones a otras y las inconsistencias de los textos sagrados; la historia de las religiones muestra cómo los teólogos intentan reconciliar unos textos primitivos y míticos con una doctrina hipócrita y disparatada, y con las evidencias que pese a sus esfuerzos no han podido ocultar ante la gente; la historia enseña el papel fundamental que ha desempeñado la religión en las guerras, la persecución de minorías y los genocidios, la represión sexual y la discriminación de la mujer, la lucha contra la libertad de expresión y de pensamiento.

Contra la intolerancia

Los textos son muy variados: hay poemas, fragmentos de novelas y ensayos, artículos completos. A veces hay ciertas vacilaciones -el caso más claro es el de Daniel Dennet, porque hay obras de otros autores entre sus dos textos, mientras que en otros casos Hitchens ha optado por colocar seguidas las piezas de un mismo autor; el editor no siempre pone fechas en la introducción que escribe para cada uno de los escritores – pero la ordenación es cronológica. Es una buena elección, porque muestra la evolución de los argumentos: vemos la importancia decisiva de algunos textos, y también cómo ha cambiado la forma de decir las cosas, lo que está permitido y lo que no. Y también evidencia que The Portable Atheist es una defensa de la libertad y un homenaje a los que reivindicaron otra manera de pensar cuando eso estaba prohibido: muchos de los autores que aparecen fueron perseguidos. Desgraciadamente, la intolerancia no sólo recayó en pensadores del pasado como Spinoza: otros colaboradores, como Salman Rushdie y Ayaan Hirsi Ali, que aportan dos textos estupendos, sufren en nuestros días sus consecuencias.

El libro arranca con dos obras en verso: el de Lucrecio fue un texto perseguido, Khayyán se pregunta por qué crearía Alá la vid para prohibir el vino después. La antología reseña este tipo de contradicción con frecuencia: habla de la creencia, pero sobre todo analiza las religiones monoteístas, que adoran a un dios omnipotente, omnisciente, omnipresente y bondadoso que sin embargo castiga a los inocentes, que posibilita pero prohíbe el pecado, que escoge un solo pueblo entre todos los que ha creado, que a veces está celoso de otros dioses. Uno de los textos más elocuentes en ese sentido es “Questions to Ask Yourself”, de Charles Templeton.

Hobbes, Spinoza y Hume

En la primera parte de The Portable Atheist, las objeciones filosóficas son muy importantes. Hitchens incluye un texto de Hobbes: el autor de Leviatán escribió que la ignorancia y el miedo hicieron que los hombres inventasen a los dioses, estudió la religión como un fenómeno natural y no desde la fe, y separó la teología de los asuntos del estado. También hay un fragmento de Spinoza, que debilitó para siempre la noción de un Dios que intervendría en los asuntos humanos y que escribió que “la inconsistencia de la superstición ha sido causa de muchas guerras terribles y revoluciones”, ya que “la luz de la razón no es sólo despreciada, sino que puede incluso ser execrada como fuente de impiedad” y transforma los “comentarios humanos en documentos divinos”, y la “credulidad en fe”. Incluye varios textos de David Hume, que habla de las “malas influencias de las religiones populares” en la moralidad, y que analiza la naturaleza de los milagros (tienden a suceder en regiones lejanas, son mutuamente contradictorios). Hume concluye que debemos considerarlos falsos a menos que “la falsedad del testimonio fuera más extraordinaria y milagrosa que todos los milagros que relata”.

Son tres autores capitales, pero la crítica a la religión también aparece en dos pensadores decisivos para la modernidad: Marx creía que “la abolición de la religión como la ilusoria felicidad de la gente es necesaria para su felicidad real”. Ese elemento ilusorio fue también destacado por Freud (“El secreto de su fuerza reside en la fuerza de esos deseos”), que observó: “Cuando se trata de cuestiones de religión, la gente es culpable de toda suerte de deshonestidad y fechorías intelectuales”. Los textos de Bertrand Russell señalan muchas de esas fechorías: habla, por ejemplo, de las monjas que se desnudan ante un biombo para no ofender a un dios, que, según ellas mismas consideran, lo ve todo; Russell también emparenta la religión con el totalitarismo.

The Portable Atheist contiene muchos textos de filósofos y científicos de corrientes y especialidades distintas, pero también abundan los novelistas y poetas, como John Updike, George Orwell, Philip Larkin, Salman Rushdie, Thomas Hardy o James Boswell. P. B. Shelley afirma que “no hay ningún atributo de dios que no fuera tomado prestado de las pasiones y los poderes de la mente humana, o que no fuera una negación”, y que la universalidad de la creencia en dios no hace que dios sea verdadero. George Eliott escribe un ataque furibundo, Conrad rechaza una interpretación sobrenatural de La línea de sombra, Mark Twain estudia con humor ácido los motivos de dios para crear la mosca y la actuación de la religión frente a la esclavitud, Lovecraft vindica el deseo de saber y de ver las cosas por uno mismo frente a la verdad revelada, Anatole France escribe sobre los milagros, Ian McEwan habla de las pasiones apocalípticas (desde la Segunda Venida de Cristo y sus cambios de fecha hasta nuestros días), critica la falta de honestidad intelectual del clero y llama a la responsabilidad ante la evidencia de que, haya dios o no, éste no parece muy interesado en resolver nuestros problemas.

La ciencia y la historia

Bertrand Russell observa en uno de los textos: “En los últimos 400 años, el clero ha ido perdiendo una batalla contra la ciencia, en astronomía y en geología, en anatomía y en fisiología, en biología y sociología”. Las investigaciones de Darwin sobre el origen de las especies asestaron un golpe mortal a la credibilidad de las religiones, pero sólo confesó que sus descubrimientos lo habían alejado de la fe en su Autobiografía. Hay quien defiende que los fósiles fueron puestos por dios ahí para probarnos, o que considera verídica la historia de Noé, pese a la falta de evidencias geológicas y a lo difícil que resultaría meter en el Arca a todos los seres de la creación. Aunque a menudo intentan desacreditar la ciencia (desde Galileo al Creacionismo), a veces los defensores de la religión emplean a científicos, o vacíos en las explicaciones científicas. Así, se dice que Einstein creía en dios. Hitchens incluye varios textos en los que el científico niega explícitamente la idea de un dios antropomórfico; cuando habla de dios parece hablar del orden del universo, parece utilizar un concepto cercano a Spinoza.

Otros científicos están bien representados: es el caso de Carl Sagan, que compara la creencia religiosa con la creencia en OVNIS o en el Abominable Hombre de las Nieves. Richard Dawkins critica que las iglesias aprovechen los vacíos en la ciencia para respaldar sus tesis, una prevaricación intelectual que busca la certeza en la indeterminación; y explica la incompatibilidad entre la posibilidad de una primera causa y la teoría de la selección natural, y las diferencias de ésta última con el azar. Dawkins subraya que la ciencia vive de lo que no sabe, del afán por conocer, y se encuentra en continuo movimiento, mientras que las religiones se conforman con no investigar y proclamar una interpretación inamovible. Stenger presenta una serie de argumentos físicos sobre el Universo que “tienden a demostrar que Dios no existe”: va más lejos en ese sentido que casi ninguno de los autores del libro. Steven Weinberg considera que los “religiosos liberales no están ni siquiera equivocados” y propone que la ciencia, que ayudó a detener las cazas de brujas en el siglo XVIII, sirva para detener las nuevas oleadas de intolerancia religiosa. Shermer escribe una parodia sobre un Dios que habría creado el mundo en siete días respetando algunas de las conclusiones alcanzadas por la ciencia.

Otros textos explican la irracionalidad de las teorías religiosas y sus terribles consecuencias desde la historia. Mecken habla de un cementerio de los dioses muertos. Según Chapman Cohen (que relaciona el ateísmo con el monismo), la creencia en la virginidad de María es un vestigio de una visión ancestral, que era incapaz de entender la reproducción y consideraba todo nacimiento sobrenatural. Martin Gardner muestra cómo el mito del Judío Errante buscaba sostener una incoherencia del Cristianismo (el regreso de Cristo debía producirse mientras alguno de sus contemporáneos estuviera vivo), y ha tenido largas repercusiones literarias y pésimos efectos para los judíos. Su caso sería parecido al del fervor apocalítpico que analiza Ian McEwan. Carl Sagan escribe sobre la caza de brujas, que causó la muerte (y la ruina: los acusados pagaban el juicio) de miles de inocentes, y Sam Harris habla de la tortura que la Iglesia no rechazó hasta 1816, de la Inquisición y de las leyendas antisemitas que justificaron pogromos, persecuciones y asesinatos durante 2000 años, y que tuvieron su parte de responsabilidad en el Holocausto.

Hitchens también incluye un largo extracto de Ibn Warraq, autor de Por qué no soy musulmán, que explica muchas de las incoherencias del Corán, desde las contradicciones a las incorrecciones gramaticales y a la forma en que presenta a dios este libro, que según afirma la ortodoxia, habría sido dictado por el propio Alá, y continúa determinando la política y la moral de muchos lugares, mutilando la libertad de muchísimas personas .

Warraq cita pasajes que legitiman la conquista y el expolio del enemigo y la sumisión de la mujer y critica el rechazo del Islam a la ciencia: el Corán contiene todo lo que va a pasar en el futuro; “explicarlo todo en los términos de dios es precisamente no explicar nada, es cortar toda explicación”, asegura Warraq. Se pregunta por qué el monoteísmo es mejor que el politeísmo y recoge los tremendos castigos que prescribe este dios misericordioso en el Corán (crucifixión para los enemigos religiosos, emparedamiento de las mujeres por adulterio o fornicación...) o las penas de la sharia.

El argumento moralista

Una de las defensas más comunes a favor de la religión es el argumento moralista: sin Dios, todo estaría permitido; sin religión, nadie se comportaría como es debido. Quien dice esto parece insinuar que el miedo al castigo eterno es lo único que le impide hacer el mal: se trata, como afirma Ayaan Hirsi Ali, de “un chantaje espiritual”, que mantiene a la humanidad en su infancia, en la ausencia de responsabilidades. John Stuart Mill cuenta que su padre consideraba la religión “el mayor enemigo de la moralidad: en primer lugar, por establecer excelencias ficticias –adhesión a credos, sentimientos devocionales, y ceremonias que no tenían nada que ver con el bien de la humanidad- y hacer que fueran aceptadas como sustitutas de virtudes genuinas, y sobre todo, por viciar radicalmente el estándar de la moral, haciendo que consistiera en la voluntad de un ser, sobre el que vertían todas las frases de halago, pero que se mostraba como un ente evidentemente odioso”.

Según Hitchens, no hay ninguna acción admirable efectuada por un creyente que no pudiera haber llevado a cabo un ateo, a partir de valores éticos totalmente independientes de cualquier credo; por otro lado, la religión está estrechamente vinculada a actos de barbarie, como demuestra un ensayo estupendo de Elizabeth Anderson (“If God Is Dead, Is Everything Permitted?”), que recoge numerosas admoniciones al genocidio o al asesinato en la Biblia, así como abundante ejemplos de comportamiento profundamente injusto por parte de dios. “La autoridad moral no reside en dios sino en cada uno de nosotros”, asegura: ni la creencia ni el escepticismo son garantías de un comportamiento ético.

La mayoría de los textos de The Portable Atheist defienden una moralidad separada del sentimiento religioso: es el caso de Mackie, de Grayling (que se burla de la acusación de “fundamentalista ateo” y prefiere hablar de naturalistas frente a supernaturalistas, o sobrenaturalistas), o de Rushdie. El autor de Hijos de la medianoche critica la actitud de las religiones frente al sexo –rechazo a los anticonceptivos y los métodos de barrera, represión, discriminación de la mujer y de los homosexuales, etc.- y reprocha que las guerras religiosas se dirijan casi siempre contra gente indefensa que pertenece a su propia esfera de influencia. Frente a una verdad absoluta y revelada, defiende una posición “ética-secular”: “La libertad es ese espacio en el que puede reinar la contradicción; es un debate infinito. No es la respuesta a la cuestión de la moral sino la conversación sobre esa cuestión”.

En el lecho de muerte

En la antología hay muchos fragmentos teóricos de campos muy diversos, pero también hay extractos más íntimos, como el de Charles Darwin, el artículo previamente inédito de Ayaan Hirsi Ali o el de Penn Jillette. Y hay también un pequeño género: el último argumento de los defensores de la religión es afirmar que antes de morir todos los ateos se arrepienten y creen en dios. Hitchens ha incluido una visita de James Boswell al lecho de muerte de David Hume, que se muestra inflexible; así como dos textos de A. J. Ayer y el filósofo Daniel C. Dennett, que estuvieron al borde de la muerte. Los textos autobiográficos y los relatos de experiencias al borde de la muerte –el miedo a la desaparición y al futuro es una de las causas de la religión- son muy importantes, porque una de las ideas fundamentales de esta antología es la reivindicación de la vida en la tierra. Como escribe Hirsi Ali: “La única posición que no me deja ninguna disonancia cognitiva es el ateísmo. La muerte es segura, y remplazará tanto al canto de sirena del Paraíso como al terror del infierno. Por tanto, la vida en esta tierra, con toda su miseria y belleza y dolor, debe ser vivida con mucha más intensidad: tropezamos, nos levantamos, estamos tristes, confiados, inseguros, sentimos la soledad y la alegría y el amor. No hay nada más; pero yo no quiero nada más”.

The Portable Atheist es un gran libro, muy variado y muy coherente al mismo tiempo. Se le podrían reprochar algunas cosas -el énfasis en las religiones monoteístas, y a veces cierta indulgencia hacia creencias orientales, por ejemplo- pero son reparos menores. Contiene mucha información y puntos de vista, aporta muchos argumentos diferentes, muestra la evolución del pensamiento ateo a través de los siglos, y defiende la razón y la honestidad intelectual, la libertad y la responsabilidad.

15 comentarios

matilde mendoza -

SEGÚN LAS INVESTIGACIONES LAS RELIGIONES DESTRUYEN A LA HUMANIDAD Y DESTRUYEN EL PLANETA TIERRA. SEGÚN SUS TEORÍAS. LOS JUDÍOS HAN ESCRITO QUE TODO SE DESTRUIRÍA Y LAS RELIGIONES LO ESTÁN HACIENDO CUMPLIR NOS ESTÁN DESTRUYENDO A TODOS ESTOS RELIGIOSOS DESQUISIADOS. LA RELIGION ES UN CRIMEN MUY BIEN ORGANIZADO NOS ROBAN , NOS ENFERMAN , NOS MATAN

Anperex -

En mi humilde opinión creo que Vitor escribe y describe a los no creyentes basado en una rabia no expresada. Tan sólo leyendo el primero de sus textos se denota una fuente apatía hacia todo los diferente en pensamiento a él, él nos ‘balea’ con muchas injurias para la ciencia ya que, jugando como él lo hace, le pregunto ¿cómo ese ser místico, mitológico, amorfo, omnipresente, omnipotente y siempre todo amor dios ofrece cosas positivas en la sociedad?¿acaso la religión que él les obliga a profesar no se ha visto manchada a través de la historia con masacres, persecuciones y un sin número de atropellos contra la sociedad (más aun en contra de los libre pensadores, todavía guardamos recuerdos de la inquisición y de la represión señor Vitor)?; dios, tomando comprensión textual de su ‘libro sagrado’ (que por cierto es una potencia mundial en ventas y variedad de traducciones a nivel mundial, y del cual usted NO cuestiona las inversiones de sus ventas; ¿acaso estas van para los pobres?¿acaso las limosnas obligatorias van para los necesitados?¿o el santísimo Don Papa necesitas más anillos para que gente como usted besen?) es un ‘ser’ completamente egoísta, narcisista, vengativo e infunda el pánico, “rezadme todos los días y dadme, vosotros creaciones mías, un día a la semana o sufrirais eternamente en las llamas infinitas del infierno” le parecen a usted palabras de un ser bondadoso y bueno; no cree que si siguiéramos las enseñanzas torcidas de la biblia seríamos una sociedad completamente machista, completamente irracional que considera a su esposa como esclava (palabras biblíca), nos convertiríamos, y eso sí que haría felíz a su querido dios, en una sociedad ignorante que no busca respuestas sino contentillos que los mantengan en paz, ¿esta sociedad usted desea señor Vitor?. El debate de esas dos diarreas literales del señor Victor me parecen muy discriminatorias, ofensivas y fuera de ser; nosotros, los ateos, estamos bien así, si nos encontramos con un creyente no lo atacamos para que ‘se salve’, él es libre de salvarse o no de una crimen tan grande y tan terrible (a propósito, ¿en qué momento de nuestras vidas cometimos tal crimen para tener que buscar perdón y salvación?) es decisión de ellos, mientras déjennos a nosotros disfrutar de nuestro paraíso verdadero y tangible que, aunque no es el lugar ‘ideal’ que ustedes buscan y por el cual se rebajan, es lo que queremos… estamos felices de vivir en un paraíso: la tierra.

Pablo -

SI LA FE MOVIESE MONTAÑAS....ENTONCES YO ESTARIA SIN CORDILLERA...(la fe es reprimir la verdad y fomentar la ignorancia)......chileno

d. -

Hola Milena. No, me parece que no ha salido en castellano. Te mando el link de Amazon: http://www.amazon.com/Portable-Atheist-Essential-Readings-Nonbeliever/dp/0306816083/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=books&qid=1236595941&sr=1-2

milena -

¿Está publicado en castellano?
No lo encuentro

alberto -

dejame decirte "vitor" que eres un pobre e ignorante medio creyente, por lo que dices en tu comentario, que sobra decir que lo que mas te falta es coherencia, pero tratare de contestar algunas de tus multiples preguntas: primero.- el hecho de creer en algo superior que no se ve queda supeditado a nuestros ancestros los hombres de las cavernas; segundo.- dices que el darwinismo no mejoro a las personas, solo recuerda que segun los creyentes dios nos hizo a imagen y semejanza, por ende dios era una porqueria igual que somos nosotros ahora; tercero.- hablas de grupos masonicos pero estoy seguro que en tu vida haz leido algo al respecto por eso mejor no te digo nada; cuarto.- dices que adonde iran las ganacias de los libros que publica, pues lo mas seguro que a su bolsa pero ahora dime adonde van a parar todas las limosnas que recauda la iglesia en todas las iglesias del planeta, sera que las mandan a los pobres?; quinto.-hablas de la gente rica? pues si tienes un ordenador para mandar mensajes y consultar internet no has de ser presisamente un mendigo (de pobre); sexto y ultimo.- dices que los ateos esperamos "salvarnos" de que? si los que buscan la salvacion son ustedes yendo a misa todos los domingos, ojala y alguien que tenga que salvarse sean las victimas de tantos sacerdotes pederestas que hay en todo el planeta, al papa que esta tan gordo que ni caminar puede, con todo ese poder que despliega en sus castillos que no son presisamente una choza, la salvacion para todos aquellos que "pecan" y creen que yendo a confesarse van a entrar al cielo mas rapido; bueno en parte eso era lo que tenia que decir, tengo 40 años, no soy ningun jovencito que se va con las modas, a todos los creyentes de cualquier religion lo que mas trabajo le cuesta es preguntarse porque? por que normalmente no hay respuestas a sus preguntas o al menos no el clasico "loque para el hombre es imposible para dios no" jajaja

under -

respondiendo a vitor.
Dos cosas... primero que lo que este tipo hace con la plata que gana vendiendo sus libros es problema de él y no tiene porque dar explicaciones, y segundo que el que lava cerebros estas siendo vos, porque si no le crees al escritor esta en vos, no la gente no necesita una institucion que le diga que hacer.
Ademas estas hablando de la plata que hace el escritor.. y te olvidas de las cosillas de oro que hay en el vaticano. y ¿Para qué las usan?, si las venden y le dan de comer a la gente ¿se enoja Dios?

lena -

muchisimas gracias por la recomendación,
y puedes hacerme otra??
¿como haces para mantenerte tan al día de todo y seguir siendo un poeta de la vida a la vez?

d. -

Hola Lena. "El olvido de la razón", de Juan José Sebreli, habla de la fascinación por las religiones orientales, y de los ataques contra el racionalismo (al igual que otro libro suyo, que es difícil de comprar pero que está en las bibliotecas: El asedio a la modernidad). El libro de Hitchens saldrá en castellano en primavera en la editorial Debate; es muy recomendable.

lena -

Hola, nunca había analizado asi el budismo. Y en efecto anula al ser humano, yo estaba acercándome a esta religion pero el leer esto en cierto modo me ha hecho ver el otro lado del budismo, gracias.
Podrías recomendarme alguna lectura sobre este tema???

vitor -

Agregando algo a lo de ayer, les digo a todos los ateos, no tengan miedo en creer en algo superior que no ven, uds tienen la fe dentro, pero tienen miedo de mostrarla, acaso el darwinismo que tanto proclama HITCHENS, mejoro al mundo y a las personas?, las ciencias naturales y la razon pura y logica, los hacen mejores que nosotros los creyentes?, lo que pasa qes que detras de este señor y NUEVO MOVIMIENTO ATEO, DE MODA HOY COMO TANTAS COSAS, lo que busca en dinero, hay grandes intereses por detras, grupos masonicos, que buscan dominarlos, manipularlos, como uds dicen la religion los maneja a uds, pues si no creen, porque se dejan manejar?, simple, son libres, pero luego no vengan a llorar diciendo que estaban errados como he visto en miles de casos.- piensen, estos grupos buscan en las sombras, poder, dominio, lavarles el cerebro psicologicamente y con tecnicas aun subliminales, no se dan cuenta del engaño, por ejemplo me gustaria saber si este buen señor tan inteligente y culto pero grosero y mal educado, dual, falso, topo, juega para cualquier bando, aun politicos, industriales, financistas, sectas, etc, no dice donde van a parar las ganancias que esta teniendo con sus ventas de libros?, a que no lo dice o si evade impuestos y busca llegar a niños, jovenes,para dominarlos como uds dicen de la religion.- BUENO, A VER SI VUESTRA CIENCIA PURA Y BUENA, QUE TODO HA HECHO BIEN, EN ESTA "EVOLUCION DARWINIANA", ha podido demostrar la existencia de DIOS, PORQUE LA CIENCIA NO PUEDE DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS?, porque a dios no se lo halla en un placard, en un sofa, en una , en un cuadro con barba, ese no es mi DIOS, pues es algo inmaterial, trascendente, que uds no pueden comprender porque no tienen fe ni se animan a creer.- Pero el los espera, muchos ateos se han convertido y estan felices, uds como este hombre simple y que busca prensa y dinero, solo habla de todos los males de la religion,no de lo bueno que por ella se ha logrado, y no hablo solo de la catolica.- creo, en el fondo, tiene serios traumas de la infancia con padres religiosos y abuelos religiosos, por eso el rechazo a ellas.- (psicologia inversa).- todo lo que dice en contra de la sociedad espiritual y catolica, es decirlo contra el mismo, sin saberlo, por rabia que se ve , tiene mucha, pero que hace para cambiar y mejorar el mundo actual?.nada, pues no sabe como, y hace darwinismo social: la supervivencia del mas habil, no del mas apto.- usa la astucia de su computadora y palabras y muchos lo endiosan,ohh hombre dios, que grande eres, no?.- GRAN COMPLEJO DE INFERIORIDAD, DE QUERER MOSTRARSE, DE DESTACARSE, AUN A TRAVES DE ESCRITOS MUY TRAVIESOS, por eso les dije ayer, la inteligencia y cultura de una persona no significa que sea mejor ser humano, depende como se use.-Ya que tanto ama a su ciencia pura, racional y logica y evolutiva, entonces que le vaya a dar un curso gratis a los pobres monos parientes de nosotros,no?, quiza aprendan y nos demuestren que venimos de ellos.- UDS DICEN ¡ATEOS DEL MUNDO , UNIOS! y yo les digo ¡ATEOS DEL MUNDO, CREED EN DIOS, EN ALGO SUPERIOR QUE NO SE VE PERO SE SIENTE Y PARTICIPA EN NUESTRAS VIDAS PUES ESTA DENTRO NUESTRO Y EN TODAS PARTES,DIMENSIONES NO CAPTABLES !.- Libre pensamiento, digo libre albedrio, decision, cada uno tome su librito y vaya y camine por la vida pero no les llenen la cabeza a miles de jovenes confusos a quienes manipulan uds adultos, ignorantes, que se creen sabios y son temerosos y no quien mirar hacia abajo por miedo al vertigo, no?.-Porque no explican como el mundo se esta extinguiendo habiendo tantos habitantes?, y la ciencia que hace?, PUES UDS NO CREEN EN DIOS QUE DESEA HAYA VIDA?, y no me vengan con el cuento de los pobres de calcuta, madre teresa, etc, pues no todo es cierto ni todo es mentira, ojo, porque no hablan de los leprosos que hay alli y si fueron atendidos,,y pobres tambien atendidos y no solo de los que no fueron?, y el gobierno hindu, que hacia si es deber del estado, dar contencion, medios , recursos a ellos?.-PUES HOY LA POBLACION MUNDIAL ESTA ENVEJECIENDO, Y CRECE EN PAISES DEL TERCER MUNDO, POBRE, ENFERMOS, DEBILES, POR SAQUEOS DE LOS RICOS Y PODEROSOS COLONIALISTAS, salvajes y depredadores, entonces la europa blanca, eeuu, y china, con programas de control de natalidad, haran que cada vez haya menos habitantes inteligentes, instruidos y bien comidos, alimentados y educados.- claro,la clonacion, manipulacion de genes, fertilizacion in vitro, ovulos congelados, etc, eso si sirve no?, para quienes, para ricos?.-ESA ES LA CIENCIA BUENA Y PURA QUE BUSCA UN MUNDO MEJOR, PERO NO SELECTIVO, OJO, SINO MEJOR PARA TODOS, SIN DISTINCION, RECURSOS PARA TODOS, PUES LAS RIQUEZAS ESTAN EN MANOS DE UNOS POCOS, LA MAYORIA ATEOS COMO UDS.- se creen que durara para siempre, que uds se salvaran?, pues sonrio, no, lamentablemente no, y entonces pronto se daran cuenta de ello y ahora me diran, algunos, OHH ESTE TIPO NOS ESTA HACIENDO CHANTAJA PSICOLOGICO Y ESPIRITUAL, NO?.- y donde queda entonces vuestra fortaleza liberal, promiscua, evolucionista, naturalista, racional, logica y gramatical?.- suerte, vitor

vitor -

Yo ya di mi opinion sobre CHRISTOPHER HITCHENS, en blogs sobre el y mantengo todas mis palabras y afirmaciones.- Soy y a mucha honra, catolico y cristiano, 61 años, pensante, analista, no ignorante, y no creo en que la ciencia haya superado hoy a la religion, pese a todos los avances que tiene, que no niego, en que la supero?, somos mejores por la ciencia?, la genetica ha mejorado al hombre?, el desciframiento del ADN , GENOMA HUMANO, ha eliminado enfermades o al contrario, con la manipulacion del hombre sapiens depredador, cientificos embriones, mueren miles, son vida, ha sanado por ejemplo AL SIDA, esa ciencia superior, que CREO AL SIDA EN FORT DETRIX EN 1878, mediante un retrovirus, mezcla de VISNA, virus de oveja con linfocitos T, leucemia, recombinados, desperto una de las peores pestes de la historia, similar a la gripe del año 1918, que ohh, casualmente, desenterraron en alaksa de un esquimal, para "guardar por proteccion", una muestra para futura vacuna, digo de que y contra que?, o la piensan usar como otras como arma biologica?, ciencia buena, ohh si,-Dicen por alli que usamos "el chantaje espiritual" cuando antes de morir, cuando nadie te pone una pistola obligandote a creer, no?, eso es chantaje o presion para creer, no, señores, uds ateos, no ven que A DIOS NO SE LO VE EN EL BIG BANG, MATERIA OBSCURA, TEORIA DE LAS SUPERCUERDAS, FISICA QUANTICA,ESTRELLAS, GALAXIAS, SISTEMAS SOLARES, PLANETAS, TODO EN PERFECTO ORDEN, hay alguien alli?, inteligencia cosmica=DIOS?, miren, les dare un ejemplo de un cientifico,medico, premio nobel, DR ALEXIS CARRELL, FRANCES, BUSQUEN, LEAN SOBRE EL, era ATEO, pero he aqui que en 1905, traslada una enferma a LOURDES, FUENTE O AGUAS SANADORAS, (hay pruebas medicas a montones), santuario, con MARIE FERRAND (les doy nombres para que no se diga que es invento), esta todo en un libro llamado "MI VIAJE A LOURDES", bueno, esta señora, gravisima, por morirse de una infeccion de todo su cuerpo, entro con el en las piletas, y "de pronto", algo, una briza fuerte paso al lado de ellos, alli lo dice el, y al rato la señora esta curada, comprobado con el otro medico, pues hay varios alli, no todos catolicos, incluso muchos ateos, para comprobar estos "milagros y sanaciones".- Desde ese dia, CARRELL, CIENTIFICO PREMIO NOBEL DE MEDICINA, ATEO, creyo en DIOS, EN LA VIRGEN DE LOURDES Y FUE MUCHAS VECES MAS.- A VER, QUE DICEN AHORA?, que fue sugestion?, de quien? de el, si era ateo?, tenia necesidad de creer ?, no, vivia muy bien asi, con su medicina, y prestigio.- no hubo ninguna sugestion, si, hubo presenci espiritual sanadora como miles de casos graves, incurables que han sanado, por supuesto, hay que tener fe, esa sra la tenia, y fuerte, no?.- QUIEN ACTUO, EL COSMOS, EL PLANETA SATURNO, LAS PLEYADES, EL SEÑOR NEPTUNO, NEBULOSA DE ORION, ETC?, O DIOS?.- Saben lo que pasa, uds buscan a dios como algo que tiene que ser visible, material, igual a nosotros, error, EL ESTA DENTRO DE NOSOTROS EN UN PLANO DIMENSIONAL ESPIRITUAL QUE UDS NO PUEDEN ENTENDER, PUES NO TIENEN FE Y TIENEN MIEDO DE CREER, son miedosos, temerosos y entonces hablan todo lo opuesto, criticando a las religiones como atraso de la humanidad, bueno, la ciencia pura, limpita, ha logrado cosa buenas, si, algunas si, pero por ejemplo el descubrimiento del atomo, de la fision nuclear, los alamos, explosiones en HIROSHIMA Y NAGASAKI, JAPON, explosiones nucleares en la ionosfera y atmosfera para alterar el clima, modificar huracanes, alterar neuronas, obtener como el PROYECTO HAARP EN ALASKA CON 70 ANTENAS, VEAN, la manipulacion mundial climatica, de energia barata para ellos, eeuu, y venderla luego cara, altera comportamientos, como otros experimentos que se estan llevando a cabo en lo secreto, en genetica, nuclear, nanotecnologia, electromagnetismo, bombas de vacio, de profunidad de 50.000 kgs en afganistan y tambien en libano, que es todo eso? CIENCIA BUENA, CIENCIA SUPERIOR A DIOS, CIENCIA PROGRESISTA Y MODERNA AL SERVICIO DEL HOMBRE PARA MEJORAR LA HUMANIDAD?, o no tenemos derechos todos a una justa distribucion de recursos, compartir conocimientos, etc?.-ese egoismo tonto y estupido, nos hace diferentes, no las religiones, ellas tienen errores pues son manejadas por humanos,imperfectos y muchos se equivocan, pero no todos, no?.- Por ejemplo HITCHENS habla en un reportaje, sobre la eventual guerra de iran vs israel, atomica.- y habla muy mal de iran, eje del mal, porque no tienen los hermanos judios un poco de memoria y van a la biblia, no a la TORA, y vean que CIRO Y DARIO, PERSAS, (ahora iranies), lograron que los descendientes de DAVID, PUDIERAN REGRESAR A JERUSALEM CON TODOS LOS ELEMENTOS DE ORO Y PLATA PARA RITOS, QUE NABUCODONOSOR, LES HABIA ROBADO?,. hagan memoria, que les gusta tener memoria activa.- Yo no soy guerrero, soy pacifista, pero catolico y cristiano.- Ya que la ciencia es superior a dios,y mejor, porque no saca la vacuna contra el sida si saben bien que una proteina que envia el virus, inhibe los linfocitos para defensa, y lo saben hace rato, mientras mueren millones en todo el mundo?, no, por negocios, de laboratorios para seguir vendiendo cocteles de azt y otros, hay que agotar el stock, como la gripe aviar, con el TAMIFLU,ANTIVIRUS, han vendido cien millones de dosis en eeuu solamente.- quienes?, LABORATORIOS ROCHE,CON DONALD RUMSFELD EX DEL PENTAGONO, SOCIOS.- vean, lean.- ciencia buena, superior a religion, y sin dios?.- la verdad me dan penas muchos , pues el odio, resentimiento, ignorancia, los hace alejarse de un dios que no es malo, y esta con nosotros todo el tiempo, solo que no se muestra.- Pues hay como dije otra dimension espiritual, a la cual uds al no tener fe, no pueden concebir.- Hace poco, lo pueden ver en FLECHA NET, DIARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, SE DESCUBRIO MEDIANTE TOMOGRAFO DE POSITRONES, EN CEREBROS, VARIAS ZONAS MIENTRAS ORABAN MONJAS CARMELITAS Y BUDISTAS, Y SE ILUMINABAN ALGUNAS ZONAS Y OTRAS NO, Y TAMBIEN hay articulo cientifico donde se demuestra que el hombre es de por si, religioso y areas cerebrales donde ya no se ve hacia donde va la oracion, en pruebas hechas, hay una zona que no se ve o antena hacia algo superior?, si, la hay.- pero para creyentes, no para ateos tozudos y tercos.-(cuando el hombre enterraba a sus muertos, hace miles de años, sin saberlo, sabia, que habia vida despues de la muerte, nace con nosotros).- vitor

Jesús Jiménez -

Freud dice: "El hombre ha creado a dios a su imagen y semejanza".
Genial, en mi infancia se me quiso hacer creer que "Dios creó al hombre a su imagen y semejanza".

d. -

Muchas gracias.
Igual necesitan un análisis distinto, pero no son mejores. También tienen un largo historial de crímenes y barbarie, y exigen el suspenso de la razón. El budismo niega al ser humano, anula el pensamiento crítico... El propio Hitchens tiene un capítulo muy bueno en "God Is Not Great" sobre la supuesta "solución oriental".
Un abrazo.

Entrenómadas -

Dices que hay "cierta indulgencia hacia creencias orientales", yo creo que merecen una análisis distinto. Quizá sea eso.
Me haré con el libro. Seguro.

Un abrazo


PD: Qué post más currado.