Blogia
Daniel Gascón

FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

Ha muerto Fernando Fernán Gómez (1921-2007) una de las personalidades decisivas de la cultura española contemporánea. Fue un gran actor que encarnó a muchos personajes inolvidables a lo largo de varias décadas, dirigió películas estupendas como El extraño viaje y El viaje a ninguna parte, escribió novelas y obras de teatro tan importantes como Las bicicletas son para el verano y unas memorias magníficas, El tiempo amarillo, que también son un retrato de una profesión y su tradición y de un país, y están llenas de sabiduría y dolor, alegría y ternura, humor y escepticismo.

La brillantez de Fernán Gómez, que también era académico de la lengua y ganó siete Premios Goya en las categorías de interpretación, dirección y guión, era apabullante. Quería escribir una historia de sus fracasos y que aseguraba que en España el éxito sólo te permitía seguir trabajando. Su cine, su trayectoria y su literatura demuestran una libertad radical y son también una defensa de la dignidad del ser humano. Aunque fue un hombre que se pasó toda la vida trabajando, su talento no sólo se manifestaba en su obra, sino también en decenas de anécdotas que demostraban el demoledor efecto de una inteligencia heterodoxa y llena de sentido común, como cuando le dijo a Víctor Erice, mientras rodaban El espíritu de la colmena, que él hacía lo que le mandara, pero que no le pidiese que lo entendiera, o cuando justificaba su alejamiento del teatro porque no le gustaba que la gente lo viera trabajar.

El año pasado se estrenó La silla de Fernando, de Luis Alegre y David Trueba . Era una conversación con Fernán Gómez, en la que se hablaba de su infancia, de la Guerra Civil, de los bares del Madrid del franquismo, de su trabajo, de las mujeres, de los placeres del lujo, de la amistad y la conversación... La silla de Fernando es una película vitalista y pedagógica en el mejor sentido de la palabra, y también es una demostración de generosidad: no sólo hacia Fernando Fernán Gómez, sino hacia todos los que no tuvimos el placer de conversar con él.

Hoy dice David Trueba que a Fernando Fernán Gómez le gustaba el lujo, pero que el lujo era él. Y Chesterton escribió que el lujo es más necesario que la necesidad.

La imagen es de La silla de Fernando. Y aquí, una entrevista con Arcadi Espada , y un texto de Sigfrid Monleón.

8 comentarios

Nacho Artero -

Hola Daniel.El doble rasero desde luego no es por ti,que demuestras con frecuencia tu intento por ser equitativo.Una cosa es su trayectoria-profesional- de muchos años y otra un comportamiento personal inapropiado,no se deben mezclar.Para mi el hecho de que perdiera vrias veces los papeles no es óbice para destacar su trayectoria profesional-asi lo hice en el texto de Heraldo- y tan ajenos me resultan los aduladores como los que le estigmatizaron por sus escenas públicas-también los hubo-.Como tu bien has dicho en ocasiones,recuerdo por ejemplo en relación a Manu Chao,hay personajes a quienes se les perdona actitudes imperdonables en otros,y Fernán Gómez tuvo a su alrededor un sector que hizo la vista gorda ante lo dicho.En cuanto al momento de publicación en prensa tienes razón en que fue inoportuna,tendria que haber esperado unos dias,me pudo la impulsividad-acentuada por entrevista en el Periódico de Aragón en que una persona cercana volvia a justificar sus escenitas-,me equivoqué.En relación a la trayectoria humana,creo que no fue alguien-esto reconocido por él-con implicación social,por lo que su calidad humana ha quedado para sus cercanos-yo no lo conoci-.Saludos.

d. -

Hola Nacho. Soy Daniel.
Como partes de una premisa hipotética, no puedo contestarte con total seguridad: el doble rasero es sólo una suposición tuya. Pero no creo que que Fernán Gómez perdiera la calma una vez y tuviera un comportamiento inapropiado valga lo mismo que sesenta años de trabajo. Me parece un detalle menor, una nimiedad que no deberíamos poner al mismo nivel que su labor creativa o una trayectoria humana y profesional admirable. Saludos.

Nacho Artero -

Hola D.En mi texto también destacaba virtudes,entre ellas las que nombras.Decir que sus "malos modos" era para librarse de los plastas o pasarlo por alto porque era genial...Me hubiera gustado escuchar-creo que hubiera sido lo justo-a alguien de su entorno que dijera:este señor fue un actor como pocos y se equivocó públicamente también como pocos;por que estaremos de acuerdo que a diario en este y otros paises muchos personajes sufren el fenómeno fan en mayor grado,y, la verdad,reacciones como las que tuvo él las recuerdo contadas.En consecuencia,si la misma actitud que criticarias -quiero suponer- en Alejandro Sanz p ej la pasas por alto en Fernán Gomez para solo proclamar sus virtudes,incido-dicho sea con el mayor de los respetos-en la adulación y vuelvo a otro defecto-en el que yo también seguro que caigo-nombrado por Daniel Gascón en ocasiones:el doble rasero.Saludos.

d. -

Hola Nacho. Leí tu carta. Me pareció injusta e inoportuna. Fernán Gómez fue un grandísimo actor, director y escritor. Seguramente tuvo defectos, y él nunca trató de ocultarlos, a diferencia de muchos otros. Entre ellos no se encontraba el de rodearse de aduladores: al contrario, fue un hombre siempre muy discreto, extremadamente celoso de su independencia y de su libertad. Y ésa es otra de mis razones para admirarlo.
Saludos.

Nacho Artero -

Hola Daniel,aprovecho para colgar texto sobre Fernán Gómez aparecido en Heraldo del Domingo y Periódico de Aragón de hoy.Saludos

FERNÁN GÓMEZ,VIRTUDES Y DEFECTOS

En estos dias posteriores a la muerte de Fernán Gómez,personas cercanas a
él han reseñado,entre otras cosas,que rechazaba y rehuia a los plastas y a los imbéciles.Siempre me extrañó que no hiciera lo mismo con un grupo peligroso,pues nos hace perder la justa medida de la realidad,formado por los aduladores y pelotas.Todo lo que hacia o decia les parecia genial,incluyendo escenas públicas en las que infringió las más elementales normas de educación.Descanse en paz un buen actor,autor y director,que seguro tenia sus virtudes y defectos como todo el mundo.
Nacho Artero Muñoz
Zaragoza






ana m. -

he sentido mucho su muerte.

es un texto precioso, dani. como preciosos esos homenajes en el teatro de los dos últimos días: tangos, textos recitados, la propia imagen de fernando proyectada... casi parecía una representación más en su vida, sin duda uno de los papeles más difíciles.

un beso.

39escalones -

Es imposible entender la cultura española de los últimos cincuenta años sin un capítulo para él. Hace meses dediqué un post a "El extraño viaje", una de las mejores películas españolas de todos los tiempos (aún más teniendo en cuenta que fue rodada en los sesenta), verdadera e inspirada joya.

Entrenómadas -

Era un hombre brillante, un lujo que hemos tenido tod@s. Magnifico cuando se enfadaba, espléndido cuando sonreía.
Yo estaba en Donosti cuando se presentó "La silla de Fernando", no encontré entradas, fue durante el Festival de cine. Es imperdonable que no la haya visto. Entre otras cosas uno de los directores ha sido mi vecino durante años.
Hoy en el blog de "39 Escalones" también se habla de Fernando Férnan Gómez.

kisses tristones