Blogia
Daniel Gascón

POCAS PALABRAS

POCAS PALABRAS

 

1.

Smith Magazine ha editado un libro que recopila memorias de seis palabras, y The Guardian tiene un concurso abierto.

Nick Bailey ha resumido: “Cabrón gruñón. Hasta que apareció esposa”. Rishi Dastidar: “Hasta ahora; un amor, ninguna muerte”. Joyce Carol Oates: “Venganza es vivir bien; sin ti”. John Banville: “Debería haber vivido más escrito menos”. Lindesay Irvine: “Participé en varias competiciones. No gané”.

2.

Más palabras y menos contenido en este texto sobre José Luis Borau en la contraportada de Heraldo de Aragón: “El entrañable cineasta leerá su discurso de ingreso en la RAE. El tema: el cine en nuestro lenguaje. Ya saben, ‘siempre nos quedará París’. Pero ‘nadie es perfecto’ y Borau preside la SGAE, esa entidad dispuesta a cobrarnos por silbar”. Las cursivas son mías.

3.

Almudena Grandes escribe sobre Roberto Saviano, el escritor amenazado de muerte por la camorra italiana: “Yo abro todos los días mi correo, busco un manifiesto de apoyo a Saviano, y nunca lo encuentro”. Grandes compara su caso al de Salman Rushdie, y recuerda el apoyo de muchos escritores cuando el régimen fundamentalista iraní lanzó una fetua contra él. No cita a las personas que atacaron a Rushdie: Jimmy Carter (que escribió “El libro de Rushdie es un insulto a la religión”), John Berger (que recomendaba a Rushdie que detuviera la publicación del libro),  Roald Dahl (que acusó a Rushdie de ser “un peligroso oportunista”) o John Le Carré (“ninguno de nosotros puede criticar las grandes religiones con impunidad”). Unas 100.000 personas han firmado en defensa de Roberto Saviano. Entre ellas hay escritores como Dario Fo, Rita Levi Montalcini, Gunter Grass, Orhan Pamuk, Saramago, Coetzee, Martin Amis, Ian McEwan, Szymborska, Javier Marías, Jonathan Franzen o Jonathan Safran Foer, y muchas personas anónimas que defienden la libertad de expresión contra los criminales. La persecución a Saviano es intolerable, y no sobra ninguna palabra que digamos en su defensa. Pero después de mirar el correo, Almudena Grandes también podría mirar aquí.

He tomado la imagen con el oxímoron de The Elegant Variation.

 

1 comentario

Entrenomadas -

Voy leyendo "Gomorra" poco a poco. Creo que cada página me cuesta más que la anterior. Realmente es un libro duro, pero necesario.

Un abrazo,
M