Blogia
Daniel Gascón

BOMBAY

BOMBAY

 

1.

Escribe Suketu Mehta:

“Mi ciudad ensangrentada. Mi pobre ciudad como un corazón ensangrentado. ¿Por qué van contra Bombay? Hay algo en esta isla-estado que aborrecen los extremistas religiosos, tanto los musulmanes como los hindúes. Quizás porque Bombay significa lucro, sueños profanos y una apertura indiscriminada.

Bombay trata de la dhandha, de la transacción. Desde el vendedor callejero en la acera, que protege con fiereza su pequeño ciudado, hasta los magnates que sueñan con adquirir Hollywood, esta ciudad comprende el dinero y no se siente culpable por conseguirlo y gastarlo. Una vez le pregunté a un musulmán que vivía en una cabaña sin agua corriente qué le mantenía en la ciudad. ‘Bombay es un pájaro cantor’ dijo él. Vuela rápido y astuto, y tienes que esforzarte en atraparlo, pero si lo haces, se abrirá para ti una fortuna fabulosa. Los ejecutivos que se reunieron en el Taj Mahal buscaban este pájaro cantor. Los terroristas querían matarlo.

Al igual que el cine es un sueño de masas para el público, Bombay es un sueño de masas para las gentes del sur de Asia. Las películas de Bollywood son la forma de entretenimiento más popular del subcontinente. Gracias a ellas, todos los pakistaníes y bangladeshíes conocen la arquitectura de tarta de bodas del Taj y el arco de la Puerta de la India, símbolos de la ciudad que das u nombre a la industria. No es raro que una de las primeras cosas que hicieron los talibanes cuando entraron en Kabul fuera cerrar los videoclubs donde se podían alquilar películas de Bollywood. Los talibanes también prohibieron -¿no te lo imaginas?- la cría de pájaros cantores”.

 

2.

Salman Rushdie, un escritor de Bombay, escribió en El último suspiro del moro.

“Los que odian La India, los que buscan su ruina, necesitarían arruinar Bombay”.

 

3.

Escribe Christopher Hitchens:

“Una cosa impresionante sobre la India es cómo tiene casi tantos ciudadanos musulmanes, que viven con mayores perspectivas de paz y prosperidad, que Pakistán. Este trato recíproco es uno de los muchos objetivos de los asesinos, y otra razón por la que una solidaridad firme y caliente es la necesidad más acuciante en este momento”.

 

4.

Ayer citaba Félix Romeo estas otras palabras de Salman Rushdie: "Para demostrar que el fundamentalista se equivoca, tenemos que saber primero que se equivoca. Tenemos que estar de acuerdo en qué es lo que importa: besarse en público, los bocadillos de jamón, la divergencia de opiniones, la última moda, la literatura, la generosidad, el agua, una distribución más justa de los recursos mundiales, las películas, la música, la libertad de pensamiento, la belleza, el amor. Esas serán nuestras armas".

5.

Continúa Suketu Mehta:

“El mensaje de los terroristas estaba claro: Alejaos de Bombai u os mataremos. Los partidos de cricket contra Inglaterra y Australia se han pospuesto. Compañías japonesas y occidentales han cerrado sus oficinas en Bombay y prohibido a sus empleados visitor la ciudad. Agencias de viajes están cancelado viajes planeados desde hace tiempo.

Pero la mejor respuesta a los terroristas es sonar más, ganar aún más dinero, y visitor Bombay más que nunca. Soñar con hacer un buen hogar para toda la gente en Bombay, no solo los magnates con suites de hotel de 500 dólares. Soñar no solo con estrellas de Bollywood como Aishwarya Rai o Shah Rukh Khan, sino de agua corriente limpia, tránsito humano de la gente, mejores baños, un gobierno responsable. No matar en el nombre de Dios sino hacer un negocio de muerte en el mercado de valores, y después subir la música prohibida y bailar: trabajar con fuerza y celebrar con aún más fuerza.

Si el resto del mundo quiere ayudar, debería correr hacia la explosion. Debería volar a Bombay, y gastar dinero. ¿Dónde vas a estar seguro? ¿En Nueva York? ¿Londres? ¿Madrid?

Así que me voy a comprar un billete a Bombay. Voy a tomar una cerveza en el Leopold, pasear hacia el Taj, comer samosas en el Sea Lounge, y ver una película de Bollywood en el Metro”.

 

He tomado la imagen aquí.

0 comentarios