Blogia
Daniel Gascón

BALANCE

BALANCE

 

1.

¿Cuál es tu palabra favorita?

2.

La amenaza del 11 de septiembre ignorada. La amenaza de Irak aumentada y manipulada. Guantánamo y Abu Ghraib. El Huracán Katrina. El recorte de las libertades civiles. El ascenso de Irán. Calentamiento global. Desastre económico. ¿Cómo pudo ir tan mal una presidencia de dos legislaturas? Una historia oral de la era Bush.

3.

Luke McKinney escribe sobre siete personas que demandaron al método científico: “En 1988, el celebre especialista en inmunología Jacques Benveniste se aburrió del ‘respeto de sus pares’ y de la ‘credibilidad científica’ y publicó un artículo que alegaba que el agua retiene el recuerdo de medicinas útiles disueltas en ella, incluso aunque estén tan diluidas que no quede nada de la medicina original. Esta línea de razonamiento recuerda vagamente a la homeopatía, que pratica “esa gente que no lava y venden el agua cara”. Apareció en Nature, cuyos editores sólo debieron leer el nombre del autor antes de darle a imprimir.

 Benveniste también decía que la información podia transmitirse por teléfono. Voy a expresarlo de otro modo: decía que podías convertir un vaso de agua en medicina útil llamando por teléfono.

De manera poco sorprendente, algunos científicos tenían un problema con esto. Y con ‘algunos’ quiero decir ‘todos’, incluyendo a los Premios Nobel de física y medicina

Georges Charpak y Francois Jacob. Cuando señalaron que sus alegaciones eran un montón de mierda (probablemente con unas palabras más ilustres), Benveniste los demandó por libelo”. (…)

“Las vitaminas son buenas, pero no es probable que curen el SIDA. Si usted está de acuerdo con esa frase, pueden demandarle por un un millón y medio de dólares. Eso es lo que descubrió el periodista Ben Goldacre cuando llamó la atención al comportamiento algo sospechoso de Matthias Rath. Aquí “algo sospechoso” significa poner “anuncios a toda página en Sudáfrica que decían que las medicinas contra el SIDA eran inútiles, pero las píldoras de vitaminas te curan, en un país en el miles de personas mueren de SIDA cada mes”. Y, por cierto, Rath tiene una empresa de vitaminas. (…) Durante todo el año que duró el caso, a Goldacre se le prohibió mencionar nada que tuviera que ver con el caso. Lo que, como es un periodista, hacía que le resultara difícil hacer su trabajo”.

4.

25 personas murieron en las montañas de la provincia de Huesca en 2008. La Guardia Civil también rescató a 246 heridos.

5.

Boyd Tonkin se pregunta si la crisis puede ayudar a la literatura.

He tomado la foto de los Southern Alps de Nueva Zelanda aquí.

0 comentarios