Blogia
Daniel Gascón

PILAS

PILAS

 

1.

Más de 300 escritores -entre ellos Wole Soyinka, Coetzee, Umberto Eco y Salman Rushdie, han firmado una petición para que el Gobierno chino libere al disidente Liu Xiaobo. Fue arrestado el mes pasado, después de que él y cientos de intelectuales lanzaran una llamada a favor de las reformas políticas. La petición, que celebraba el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, pedía más libertad y democracia en China, y el fin del dominio del partido único.

2.

Shenai Raif escribe:

“Un estafador ha sido condenado por asesinar a un escritor reclusivo y premiado para apoderarse de sus riquezas.

Wang Yam golpeó hasta la muerte al frágil Allan Chappelow en su casa de 4 millones de libras en Hamstead, al norte de Londres, para robar su identidad. Pero el acento chino de Yam impidió que engañase a los empleados del banco cuando pretendía ser el ‘caballero inglés’ Chappelow, que era escritor y había sido fotógrafo de un periódico: hizo la última fotografía de George Bernard Shaw y escribió dos biografías del dramaturgo. Yam fue arrestado después de que se encontrara el cuerpo del escritor, de 86 años, bajo una pila de papeles y manuscritos de 90 centímetros de alto”.

3.

“Típicamente, la trama de una buena novela empieza introduciendo a un personaje con el que conectamos, y que lucha con un problema espinoso. A medida que la trama se espesa, el personaje agota todos los recursos para resolver el problema, mientras acontecimientos chocantes y nueva información sorprendente le ayudan, o entorpecen su camino. Dolorosos conflictos internos le empujan hacia delante, pero también le paralizan en el momento de la verdad. Finalmente supera el problema de una manera que toma por sorpresa al lector, pero que en retrospectiva parece elegante e inevitable.

La trama de una típica novela inédita presenta a un protagonista, luego a su madre, su padre, tres hermanos y un gato, y les da a cada uno una larga escena en la que exhiben su comportamiento característico. A esto le siguen escenas en las que interactúan unos con otros en combinaciones diferentes, mientras conducen infatigablemente a restaurantes, bares, las casas de los demás (todo esto se describe con detalle)”.

4.

Siegfried Sasoon, Émile Zola, Martin Luther King y algunos más escribieron varias cartas que cambiaron el mundo.

5.

Breve historia de la Biblioteca del Congreso.

En la imagen, Liu Xiaobo. La he tomado aquí.

0 comentarios