Blogia
Daniel Gascón

SUBSUELO

SUBSUELO

1.

Damien Hirst escribe y pinta sobre El origen de las especies de Charles Darwin.

2.

Christopher Hitchens escribe sobre el discurso de Obama en la toma de posesión:

“Dado que estaba revisado y completo casi una semana antes de que lo pronunciara, la decisión de Obama de dar un discurso mínimo debió ser deliberada. Casi no prometió nada, alzó pocas expectativas, mantuvo el tedioso lenguaje de los estereotipos (‘Hemos elegido la esperanza en vez del miedo, la unidad de propósito sobre el conflicto y la discordia’) en un mínimo decente. En tres puntos, sin embargo, dio notas que merecen amplicación. ‘Devolveremos la ciencia al lugar que merece’ pretende, tengo razones para creer, reforzar o subrayar el énfasis del presidente en el pluralismo religioso y la inclusión (cuando sólo faltan unos días para el bicentenario de Darwin y Lincoln) en el creciente número de los ‘no creyentes’. Que esto haya atraído las andanadas de las tremendamente sobrevaloradas iglesias negras es en sí mismo una buena señal.

No se puede elogiar demasiado el rechazo, tomado de Franklin aunque a lo mejor él no lo dijera así, de ‘la falsa elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales’. Esto actuó como telonero de la importante restauración de esos mismos ideales.

No pediremos disculpas por nuestra culpa de vida, ni titubearemos en su defensa, y a aquellos que quieren lanzar sus armas induciendo el terror y matando inocentes, les decimos ahora que nuestro espíritu es más fuerte y no puede romperse: no vais a durar más que nosotros, y os derrotaremos.

El presidente tiene un mejor dominio del inglés que ninguno de sus antecesores que hayamos poído escuchar, y parece que escribió al menos el 80% del su discurso él mismo. Es agradable poder pedirle a la gente que se atenga a palabras que ha escrito en vez de leído, y me hace ilusión hacerlo”.

3.

Juan Miguel Muñoz ha tituladoIsrael recibe al enviado de Obama con un bombardeo sobre Gaza”, y ha hecho una entrevista a un líder de Hamás sin ninguna pregunta incómoda. Habla del bombardeo a los túneles de Gaza: “La aviación israelí bombardeó ayer los túneles de Rafah en la frontera de Gaza con Egipto poco antes de que las milicias palestinas lanzaran el primer cohete desde que Hamás anunciara el alto el fuego el 18 de enero”. Lo que me extraña es que no se haya acordado de mencionar que antes de los bombardeos unos milicianos palestinos había matado a un soldado israelí. Y eso que él lo había contado en el mismo periódico unas horas antes.

4.

Los 25 progresistas más influyentes de Estados Unidos según la revista Forbes.

5.

El último número impreso de Book World, el suplemento de libros exento del Washington Post, saldrá el 15 de febrero.

6.

Notas desde subsuelo: Dostoievski tiene una estación de metro.

En la imagen, "Human Skull in Space", el cuadro que Hirst ha pintado para la edición conmemorativa de El origen de las especies.

0 comentarios