Blogia
Daniel Gascón

INCENDIOS

INCENDIOS

 

1.

Cuenta The New York Times:

“Un conocido escritor chino famoso por sus posts provocativos contra el sistema fue apuñalado durante una lectura pública el sábado.

El escritor, Xu Lai, reportero, novelista y bloguero cuyos satíricos posts en Internet tenían un amplio seguimiento entre los estudiantes, periodistas e intelectuales chinos, puede haber sido atacado por sus textos, según sus amigos y asociados.

Mr. Xu fue insultado en el baño por dos hombres que le apuñalaron en el estómago y después amenazaron con cortarle la mano antes de huir, según los amigos y blogueros que anunciaron la noticia en Internet.

Xiao Sanlang, que edita los artículos de Xu en Las noticias de Pekín, dijo que los hombres habían dicho que iban a “vengarse”. Dijo que Xu estuvo en el hospital el domingo, pero sus heridas no hacen peligrar su vida. “Todavía no sabemos por qué pasó”, dijo.

En un país en el que la violencia contra los periodistas es rara, el asalto causó miedo y un flujo de rumores. Algunos sugieren que el ataque puede deberse a los textos de Xu, muchos de los cuales atacan la corrupción del gobierno o se burlan del Partido Comunista. En las últimas semanas, el blog de Xu ha hablado sobre la censura, el escándalo de la leche con melamina y el hotel que destruyó un complejo en Pekín la semana pasada.

En China, los escritores tienen mucha más libertad en la red que en su trabajo en periódicos y revistas. Aun así, hay límites a la expresión en internet.

El blog de Xu, Prostate in Flames, aparecía en Bullog, una página web progresista, que el gobierno cerró el mes pasado. Sus textos pueden encontrarse en otros sitios, aunque a veces los censores suprimen posts y links. Las noticias del ataque se extendieron rápidamente por sms y Twitter, y varios periódicos y páginas web las contaban el jueves”.

2.

“Era un libro muy gordo, sobre todo la edición en tapa dura, y era muy difícil quemarlo”, recuerda Ishtiaq Ahmed veinte años después de quemar ejemplares de Los versos satánicos.

3.

Ian McEwan revela que dio refugio a Salman Rushdie tras la fetua.

4.

Una novela de Geraldine Bedell, The Gulf Between Us, ha sido prohibida en una feria del libro de Dubai –que celebra este año su primera edición- porque uno de sus personajes es un jeque gay. Aquí lo explica la autora.

5.

El último informe del Departamento de Estado norteamericano sobre los derechos humanos menciona algunos de los prolemas de Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos: 

Los ciudadanos no tienen derecho a cambiar el gobierno y no hay representantes electos de ninguna clase; los latigazos como un castigo judicialmente sancionado; elección arbitraria y detención incomunicada permitidas por la ley; cuestionable independencia del poder judicial; restricción a las libertades civiles; restricciones a las libertades civiles –libertad de expresión y de prensa (incluyendo a internet), y asamblea-; restricciones al derecho de asociación; restricciones a la libertad religiosa; maltrato doméstico, a veces tolerado por la policía; tráfico de mujeres y niños; discriminación legal y social contra las mujeres y los ciudadanos no nacionales; corrupción y falta de transparencia gubernamental; restricciones y abusos a los derechos de los trabajadores.

6.

Mientras su país desciende en el caos, los escritores de Pakistán ganan el aplauso internacional.

7.

Granta dedica un número a los padres.

En la imagen, el narrador pakistaní afincado en Londres Mohammed Hanif.

 

0 comentarios