Blogia
Daniel Gascón

VISITAS

VISITAS

 

1.

Los ejércitos, de Evelio Rosales, traducido por Anne McLean, gana el Independent Foreign Book Prize.

2.

Esta noticia:

El 23 de abril de 2009, un tribunal federal de la provincia de Daguestán, en el sur de Rusia, dictó una sentencia sin precedentes, que obliga a un periodista de un periódico local a pagar una compensación equivalente a 1.000 dólares estadounidenses a un autor cuya obra de ficción fue reseñada en la sección de libros del periódico. La sentencia argumenta que el autor y su familia experimentaron un grave sufrimiento mental y que su reputación profesional fue dañada por la reseña. El escritor afirmó que tras leer la reseña, experimentó dolores de pecho, en la cabeza e hipertensión. Pedía que le pagaran 150.000 dólares. Ambas partes quedaron insatisfechas con la sentencia y expresaron su intención de apelar.

Observadores han comentado que esta sentencia crea un precedente muy peligroso, y que abre el camino a demandas basadas en una opinión subjetiva. Algunos han sugerido que si se puede demandar a un crítico, un lector al que no le gustó el libro puede también demandar al escritor.

3.

Escribe Andrew Lycett, que ha escrito una biografía de Arthur Conan Doyle:

“¿Cómo pudo Conan Doyle, un médico formado en el razonamiento empírico en la Universidad de Edimburgo, y creador de un detective súper-racional, caer en todas esas tonterías? Su apoyo al espiritismo dio crédito a algunos de los fraudes más escandalosos perpetrados sobre gente que intentaba desesperadamente contactar con los seres queridos a los que habían perdido en la Primera Guerra Mundial. En su deseo de probar la existencia de espíritus, promovió lamentablemente a dos chicas, que, por hacer una broma, aseguraron que habían fotografiado a las hadas de Cottingley. (...)

Pese a todo su compromiso con el espiritismo, Conan Doyle, que habría cumplido 150 años el 22 de mayo, fue lo bastante astuto como para no comprometer con él la credibilidad de Holmes. Ante pruebas posibles de lo sobrenatural en La aventura del vampiro de Sussex, el gran detective dice: ‘Este agente tiene los pies en el suelo, y allí debe permanecer. El mundo es lo bastante grande para nosotros. La intervención de los fantasmas es innecesaria’.”

4.

En defensa de la Constitución, dos guardias civiles llevan la Virgen del Pilar a los tribunales.

5.

¿De dónde vienen los títulos?

6.

Mark Fitten visita 100 librerías independientes y abre un blog para contarlo.

En la imagen, Arthur Conan Doyle.

 

1 comentario

Milagritos Takamori -

Entonces ¿podría tener alguna esperanza si denuncio a algunos escritores cuyos libros, por algún motivo que aún no acierto a comprender, me he tragado? ¿Podría alegar que me han causado graves daños a mi maltrecha psique?