Blogia
Daniel Gascón

PRINCIPIOS, CUENTOS Y FEROCIDAD

PRINCIPIOS, CUENTOS Y FEROCIDAD

1.

Algunas formas de empezar una novela.

2.

Cuenta The Guardian:

“La decisión de la revista The Atlantic de comenzar a vender algunos cuentos como descargas individuales no es, quizá, la noticia más interesante sobre el mundo de los libros que has oído este año, sobre todo porque los dos primeros autores son Christopher Buckley y Edna O’Brien. Pero Rich Motoko de The New York Times ha detectado lo que podría ser el comienzo de algo grande. ‘Que empieza el la iTunes-ización de los cuentos’ es el comienzo de su artículo sobre el tema.

Y dejando de lado la aversión a los dispositivos de lectura de e-todavía no he superado (y una elevada cantidad de cuatro dólares por relato), abre unas posibilidades muy interesantes si la iniciativa se extendiera. En concreto, las alegrías de una cinta de mezclas –un mecanismo del cortejo y del vínculo ritual- podrían estar abiertas a la literatura.

No puedo dejar de pensar que la idea sería más atractiva si se pusiera junto a la tecnología analógica, por ejemplo con la Espresso Book Machine. Pero, incluso en forma electrónica, las posibilidades son interesantes. Sería la muerte no tanto del autor como del editor, la capacidad de comprar las historias individuales nos daría a todos la oportunidad de ser antólogos. ¿Qué mejor manera de mostrar tu erudición y sensibilidad a un socio potencial que organizar una secuencia de historias de amor, poniendo a Haruki Murakami, por ejemplo, junto a Stefan Zweig y Cynthia Ozick?

En realidad, es posible que fuera terriblemente contraproducente, ¿no? Sin embargo, para fines menos cargados, la idea de una antología auto-ensamblada -posiblemente sólo para el propio disfrute- tiene un atractivo considerable. Pienso inmediatamente en armar antologías que podrían registrar la influencia de un solo escritor.”

3.

Algunos editores eligen los mejores libros no leídos de la década.

4.

Aquí pueden verse los manuscritos de Stendhal.

5.

Cientos de partidarios del gobierno cubano rechazaron a gritos y empujones una marcha de 40 esposas de presos políticos y una protesta de una decena de opositores en La Habana, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

6.

Heraldo hablaba el otro día del caso de María Luisa Muñoz, La Nena, y los gitanos aragoneses: “Según los datos facilitados desde la Fundación Secretariado Gitano, el 58 % de este colectivo está casado y ‘casi todos’ lo han hecho por el rito calé”. La directora territorial explicaba que cada vez son más los que luego van al registro civil.

Una mujer hablaba de la boda:

Lo primero es pasar por el rito del pañuelo para comprobar la virginidad de la mujer, comenta Loli. Con un camisón las mujeres se reúnen y una experta realiza la prueba. Una vez comprobado se muestra la prueba de la virginidad: primero a ellas y luego a los hombres.

                [...]

“Si la mujer no fuera virgen antes de la boda, el hombre puede decidir si quiere o no quiere seguir con el casamiento”, dice Loli.

7.

Al corresponsal de El País Juan Miguel Muñoz Israel le parece feroz, sin duda. Por supuesto, le parecen feroces sus campañas militares:

“Casi nadie se opone en Israel a tan feroz ataque de su aviación.” (30/12/2008)

“El feroz ataque de la tarde de hoy ha desembocado en la invasión terrestre.” (04/01/2009)

“Olmert incidió en su reunión con Mitchell en que cualquier ataque desde Gaza y la continuación del tráfico de armas a través de los túneles de Rafah obtendrán una respuesta feroz.”  (29/01/2009)

Hasta su diplomacia es feroz:

“Pese a su feroz campaña diplomática -incluidas tensas conversaciones con primeros ministros de países occidentales-, el Gobierno israelí ha fracasado a la hora de impedir que el informe del juez surafricano Richard Goldstone, que imputa crímenes de guerra a Israel y a Hamás, sea respaldado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”. (17/10/2009)

“Los preocupados gobernantes israelíes recurren a la presión diplomática feroz ante cada episodio judicial en Europa” (15/12/09).

Esta mañana lo ha cambiado un poco:

“La guerra de Gaza de hace casi un año pasa factura política a Israel, cuyo Gobierno se embarca en feroces campañas diplomáticas para abortar las iniciativas que desde enero deslegitiman en tribunales de países occidentales las campañas bélicas israelíes.” (16/12/09).

En la imagen, Stendhal según Johan Olaf Sodemark.

 

0 comentarios