Blogia
Daniel Gascón

AMOR, HUESOS Y CARRETERA

‘Alerta Bécquer’ (Alba joven, 2011), la nueva novela de Miguel Mena (Madrid, 1959), es un thriller humorístico y una road-movie por la España interior. Eduardo está enamorado de Dafne, una estudiante de Bellas Artes aficionada a la poesía romántica y apasionada por lo gótico. Para impresionarla, decide sacar los huesos de Gustavo Adolfo Bécquer de su sepulcro y enterrarlos en Trasmoz, cuyo cementerio inspiró al sevillano “la más bella reflexión sobre la vida y la muerte”, según Dafne. Eduardo y su amigo Óscar pierden el cráneo del poeta y recorren cientos de kilómetros en su busca, mientras Dafne sospecha que su novio le oculta algo, un periodista desata la alarma con especulaciones delirantes sobre el misterio de Bécquer, un inspector a punto de jubilarse investiga el caso siguiendo las intuiciones de su mujer, y un rapsoda aprovecha la moda becqueriana para sacar dinero a las instituciones.

Los textos de Bécquer no son la única referencia literaria de la novela. Los personajes tienen algo de Quijote y Sancho, y se encuentran con el Gran Festival Cervantino de Tomelloso, donde los policías sufren a menudo el síndrome de Plinio, producido por la ingesta de vodka y la lectura de las novelas del escritor local Francisco García Pavón. También aparecen ‘Los amantes de Teruel’ y personajes de Shakespeare y ‘La Celestina’. Óscar y Eduardo persiguen el cráneo en una España llena de monumentos y recreaciones históricas: su locura no parece tan extraña en un territorio obsesionado por revivir el pasado.

La novela de Mena a la que más se parece ‘Alerta Bécquer’ es ‘Bendita calamidad’, que sacó Mira en 1994 y ha tenido varias reimpresiones. Son relatos que se basan en la torpeza de los protagonistas, en el enredo y el malentendido, donde el autor demuestra una admirable habilidad para jugar con varias tramas a la vez, para utilizar los tópicos a su manera (desde los clichés románticos a la leyenda de la chica de la curva) y para alternar los momentos de comedia con los episodios de acción y suspense. ‘Alerta Bécquer’ se lee de un tirón, sabe hacer humanos a unos personajes casi de tebeo y encierra tras su aspecto amable una crítica del periodismo más bobo y una defensa de la ingenuidad amorosa. Pero en este libro también encontramos elementos que Mena ha abordado en otras ocasiones: al rapto del cadáver de Bécquer y al del obispo de Tarazona hay que sumar la recreación del secuestro de Quini en ‘Días sin tregua’ (Destino, 2006), la mezcla de un humor blanco con cierta fascinación necrófila, y una manera especial de entender los viajes, los espacios y sus peculiaridades que aparece en libros como ‘Paisaje del ciclista’ (Mira, 1993) y ‘1863 pasos’ (Xordica, 2005). Miguel Mena ha escrito una novela de humor y aventuras que también es un regreso a muchos de los temas que le apasionan y que forman su mundo literario.

‘Alerta Bécquer’. Miguel Mena. Alba joven, Barcelona, 2011. 161 páginas.

Esta reseña apareció en Artes & Letras de Heraldo. He tomado la imagen aquí.

2 comentarios

Jesús -

Ha fallecido el traductor Ramón Sanchez Lizarralde.Sus traducciones del albanés le supusieron un notable prestigio.También tradujo obras de autores de otras lenguas.Descanse en paz.

Antonio -

Acabo de terminar de leer "La vida cotidiana" y me ha encantado.
Me hubiese gustado hablar un poco más contigo en la Feria del Libro, pero mi timidez raya lo patológico. Ni siquiera sé como me atreví a darte el relato. Me hubiese gustado explicarte un poco el "making off" del mismo. Leído así parece una cosa de psicópata obsesionado.
Un saludo.