Blogia
Daniel Gascón

EUROPA, LA TRANSPARENCIA Y LA CULPA DEL SUBJUNTIVO

1.

Los rumores sobre la muerte del euro eran exagerados, dice Philip Stephens.

2.

Manuel Jabois escribe:

"Una de las cosas más extravagantes de España es que los políticos piensen que para dimitir tienen que cometer un delito".

3.

Víctor Lapuente escribe:

"Las sociedades verdaderamente transparentes no lo son porque sus organismos públicos se dediquen a volcar toneladas de información en su página web —por cierto, presentada por lo general de forma antiestética y usando una jerga ininteligible para el común de los mortales— que es lo que suelen hacer nuestras instituciones. Son transparentes porque hay un acceso rápido y sencillo a información clave, dando al periodista o al ciudadano un estatus de observador privilegiado de lo que ocurre en las administraciones públicas y en las relaciones de éstas con los ciudadanos. Por ejemplo, un cargo público tendrá cinco días para enseñar los movimientos de su tarjeta de crédito profesional al periodista que se lo pida. Dudo que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en estos momentos en tramitación parlamentaria, acabe adoptando esta visión de la transparencia. Sólo hace falta ver las lagunas del anteproyecto de ley agudamente detectadas por Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España, en su página web. No parece que la ley vaya a facilitar mucho el periodismo de investigación en nuestro país".

4.

Una idea de Europa. Y otra.

5.

Una historia de la primera guerra anglo-afgana.

6.

Se ha hablado del catolicismo, de instituciones mal diseñadas, de élites extractivas, de falta de sentido de lo público. Lo que no falta es imaginación. Ángel Garcés Sanagustín, profesor de Derecho de la Universidad de Zaragoza, escribía ayer en Heraldo de Aragón:

"El idioma inglés no tiene formas propias para el subjuntivo, por lo que es preciso acudir a fórmulas que lo hacen poco convincente para el receptor. De ahí que los políticos británicos y norteamericanos tengan mucho más complicado mentir o tapar la corrupción. Al no poder abusar del subjuntivo carecen de la herramienta más útil para generar dudas y fomentar la especulación".

7.

Tres minutos sobre Los ángeles que llevamos dentro.

[Imagen, de Marcin Ryczek, tomada aquí.]

0 comentarios