Blogia
Daniel Gascón

¿QUIÉN MUEVE LOS HILOS?

1.

Cuenta Le Monde:

Según un sondeo realizado por Opinion Way, efectuado sobre 2500 personas justo después de la elección presidencial, el 51 % de los franceses aprueban el enunciado “No es el gobierno quien gobierna Francia. En realidad no sabemos quién mueve los hilos”. El 22 % de los encuestados están “totalmente de acuerdo con esas ideas”, y el 29% “bastante de acuerdo”. La adhesión a las teorías de la conspiración es más fuerte entre los simpatizantes de los extremos del arco político: entre los electores de Marine Le Pen, el 72 % no sabe “quién maneja los hilos”, frente al 56 % entre los de Melenchon. Los electores de François Hollande -35 %- y de Nicolas Sarkozy -42 %- son los menos sospechosos.

Tres encuestados de cada cuatro, mezclando todas las tendencias, consideran que los financieros internacionales mueven los hilos. El 45 % cree que son los medios quienes manejan los hilos. El 44 % desconfía de “otros países que intentan dominarlos”. El 27 % de los franceses incrimina a grupos secretos como los francomasones y el 20 % a “ciertos grupos religiosos”.

Aquí más.

2.

Los documentos del caso Dreyfus.

3.

La nacionalidad española: Espada sobre este caso y esta sentencia.

4.

Simon Kuper: Sonríe si eres europeo:

Europa está viviendo un momento terrible -salvo si lo comparamos con cualquier otro continente en cualquier momento de la historia. Veamos, por ejemplo, la España asolada por la crisis. El español medio vive ahora 82 años, siete años más que en 1980. (La mayoría de los países donde la gente puede esperar llegar a los 82 años son europeos, dice la Organización Mundial de la Salud.) La renta per cápita en España es casi el doble de lo que era en 1980. Y en toda Europa la vida cotidiana tiende a ser cada vez más agradable. Por ejemplo, las tasas de crimen han seguido cayendo en la mayoría de los países occidentales pese a la crisis. Las calles británicas no han sido tan seguras en más de treinta años, según la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido.

5.

Un libro de Dan Brown y 11 traductores en un búnker.

6.

Isaki Lacuesta sobre el ciberperiodismo y sobre "ese día futuro en que los dueños de los periódicos comprenderán que los comentarios anónimos son escritos por idiotas, pero los publican ellos".

7.

Una respuesta sobre la cultura libre.

0 comentarios