Blogia
Daniel Gascón

59 AÑOS DE SILENCIO

59 AÑOS DE SILENCIO

 

El PEN escribe:

“El comité de PEN Internacional de Escritores en Prisión está horrorizado por los catorce años adicionales de prisión a los que fue condenado el comediante y poeta Zargana el 27 de noviembre de 2008, que se añaden a la sentencia de 45 años contra él una semana antes como parte de un ataque judicial a la disidencia. Esto suma una condena total de 59 años. Zargana es uno de los disidentes que han sido condenados últimamente en tribunales especiales en la prisión de Insein por sus actividades de oposición pacífica, muchos con sentencias tan escalofriantes como la que le han aplicado a él. PEN Internacional condena estas sentencias y pide la liberación incondicional e inmediata de todos los detenidos en Myanmar en violación del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que protege el derecho a la libertad expresión.

Según el magazine The Irawaddy, Zargana, que fue condenado a 45 años de cárcel el 21 de noviembre de 2008 por violar la ley sobre electrónica, recibió una condena adicional de 14 años el 27 de noviembre por delitos contra cuatro secciones del Código Criminal  17/2, 32 (b), 295 (a) y 505 (b), por sus actividades de oposición pacífica. El periodista Zaw Thet Hwe, un colaborador de Zargana, también recibió una condena de otros cuatro años en el mismo juicio: pasará diecinueve años en prisión.  

Birmania ha lanzado medidas enérgicas desde principios de septiembre de 2007, tras las manifestaciones conducidas por monjes y activistas a favor de la democracia que empezaron el 19 de agosto de 2007. Muchos de los que tomaron parte en las protestas, como Zargana, el poeta Saw Wei, el músico Win Maw, y el periodista Zaw Thet Hwe han sido sentenciados en las dos últimas semanas en lo que la BBC describe como “un ataque judicial al contra el espectro del movimiento prodemócrata de Birmania”. Más detalles en http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/asia-pacific/7741653.stm .

Para una declaración del PEN Internacional sobre la sentencia, http://www.internationalpen.org.uk/go/news/board-protests

Según The Irawaddy, fuentes en Rangún estiman que hay unos cuarenta activistas, monjes y voluntarios que ayudaron contra los destrozos del ciclón detenidos y todavía están a la espera de juicio. Más de cien disidentes han sido transferidos por las autoridades birmanas desde la prisión de Insein a centros penitenciarios en lugares remotos de Birmania, dificultando que sus familias puedan visitarlos.


Maung Thura, más conocido por su nombre artístico, "Zargana" (a vecse transcrito ‘Zarganar’), un importante autor de comedias, poeta y líder de la oposición, fue arrestado la tarde del 4 de junio de 2008 tras dirigir una expedición privada para llevar ayuda a las víctimas del ciclón Nargís, que golpeó el país en mayo de 2008. Se cree que se le acusa por sus abiertas críticas a la lenta respuesta del gobierno al ciclón, y por sus actividades en la oposición. Zargana pasó varios años en prisión a principios de los años 90 por su rechazo al régimen. En esa época el Comité de Escritores de PEN Internacional lo defendió. Zargana, cuyo seudónimo significa “pinzas” y se refiere a los años que pasó estudiando para ser dentista, fue arrestado por primera vez en 1988, tras burlarse del gobierno, pero lo liberaron seis meses después. El 19 de mayo de 1990 imitó al general Saw Maung, ex jefe del gobierno military, ante miles de personas en el Estadio de la Escuela para Profesores de Yankin. Lo arrestaron poco después y lo condenaron a cinco años de cárcel. Lo tuvieron en aislamiento en una celda diminuta en la prisión de Insein de Rangún, donde empezó a escribir poesía.

Salió de prisión en marzo de 1994. Le prohibieron actuar en público, pero siguió grabando cintas y vídeos que las autoridades censuraban estrictamente. En mayo de 1996, tras hablar con un periodista extranjero, le prohibieron hacer su trabajo, y le despojaron de su libertad de escribir y publicar. Lo detuvieron brevemente entre el 25 septiembre y el 18 de octubre de 2007 por su apoyo a los monjes que se manifestaban en la capital, Rangún”.

Se puede protestar aquí.

He tomado la imagen de Zargana aquí.

 

1 comentario

Entrenomadas -

No digo nada, no sé qué más se puede decir. Pero firmo, eso sí.

M