Blogia
Daniel Gascón

PARÍS ACOGE A TASLIMA NASRIN

PARÍS ACOGE A TASLIMA NASRIN

 

París pondrá fin a la vida errante de la escritora y activista a favor de los derechos de mujer Taslima Nasrin. Nasrin, que se encuentra amenazada de muerte por extremistas islámicos, será acogida en un estudio del Xe arrondissement de la ciudad, más de diez años después de que tuviera que abandonar Bangladesh.

La oposición de Nasrin a la misoginia de la sociedad musulmana de Bangladesh ha provocado protestas, fetuas, disturbios y órdenes de arresto, así como una recompensa de 500.000 rupias (en torno a 7.400 euros) que ofrecían por su decapitación unos fundamentalistas religiosos. Los integristas, que la acusan de apóstata, formaron un comité que, en un alarde de imaginación y sutileza, llamaron “Destruid a Taslima”. “Yo escribo. Lucho por la condición femenina, no contra el Corán”, explica la escritora.

En 1994, fue acusada de blasfemia por su novela Vergüenza, que describía la vida de una familia hindú perseguida en la sociedad mayoritariamente musulmana de Bangladesh. El libro fue prohibido porque ofendía los sentimientos religiosos de los musulmanes.

Un periódico hindú citó unas declaraciones en las que decía que el Corán debía ser reescrito porque era “injusto con las mujeres”, y tuvo que abandonar Bangladesh, aunque ella negó los comentarios y dijo que se refería a la sharia.

Nasrin ha viajado por Europa y Estados Unidos, y ha vivido en el exilio en la India –donde recibió amenazadas de muerte y donde hubo violentas protestas contra su presencia: el Gobierno la mantuvo en un refugio en Nueva Delhi-, y más recientemente en Suecia, donde acudió por motivos de salud. Pidió al Ayuntamiento de París que la acogiera. Se espera que vaya a vivir allí a principios del mes que viene. Se alojará en uno de los apartamentos de la residencia de artistas del convento de los Recoletos. Nasrin no tiene ingresos; durante un periodo de tiempo no especificado el ayuntamiento se encargará de los gastos.

En julio, París le concedió la ciudadanía honorífica. El alcalde, Bertrand Delanoë, dijo que era una luchadora por la libertad, y declaró: “Usted ha sido ha tenido que huir de su casa porque alzó la voz contra la inhumanidad del fanatismo. Aquí está en casa, en una ciudad donde todos nacen y viven libres e iguales”.

La noticia en Le Figaro. En The Guardian.

He tomado la imagen de Taslima Nasrin aquí.

 

0 comentarios