Blogia

Daniel Gascón

LA ALEGRÍA DE VIVIR

1.

Luis Garicano:

"En este momento tan bajo, España debe elegir tocar fondo. El país se enfrenta a una elección trascendental, entre modernidad y peronismo".

2.

De nuevos ricos a nuevos pobres.

3.

La ley de transparencia: "A quién va a creer usted: ¿a mí o a sus propios ojos?".

4.

El dossier de The Economist sobre los países nórdicos.

5.

Simon Kuper: "Por qué me he desenamorado del fútbol".

6.

Una canción para Rita Levi-Montalcini.

7.

Rafael Berrio: "La alegría de vivir", de Diarios.

[En la imagen, Berrio.]

VIAJE CON NOSOTROS

1.

Guía rápida de España para el resto del mundo.

2.

Lluís Orriols sobre el liberalismo cañí:

Nunca me dejaré de sorprender de la facilidad con que parte de la élite conservadora de nuestro país se define, sin pudor alguno, con el adjetivo “liberal”. Seguramente, motivados por la menor aceptación social que actualmente tiene el término "conservador", esta élite decide buscar cobijo en el más moderno y popular mundo del liberalismo. Sin embargo, se trata de un liberalismo para posar en el photocall, pues la supuesta defensa a ultranza de la libertad rápidamente se desvanece cuando lo que se tiene entre manos es el matrimonio entre individuos del mismo sexo, la despenalización del aborto o incluso derechos tan básicos como el de manifestación.

3.

Tseva Rabtan: ¿Y tú qué harías?

4.

Andrew Sullivan: 1, 2, 3 conversaciones con Christopher Hitchens.

5.

Miguel Aguilar: una entrevista y un retrato de Javier Pradera.

6.

Hasta Balzac fue becario. La UE gasta 10 veces más en vacas que en jóvenesFaulkner explica por qué el mejor lugar de trabajo para un escritor es un burdel.

7.

Feynman va a un restaurante.

8.

Aparcando en Nápoles.

LA FELICIDAD DE LA INFLUENCIA

1.

Daniel Schneidermann: Una larga historia.

2.

¿Cuánto saben los ciudadanos de política?

3.

Regulamos demasiado y demasiado poco al mismo.

4.

Una entrevista con David Trueba.

5.

Jared Diamond y los datos enfadan al lobby indigenista. Aquí, y aquí, más.

6.

La filosofía de los datos.

7.

La felicidad de la influencia.

[La imagen, de David Seymour, la he tomado aquí.]

EUROPA, LA TRANSPARENCIA Y LA CULPA DEL SUBJUNTIVO

1.

Los rumores sobre la muerte del euro eran exagerados, dice Philip Stephens.

2.

Manuel Jabois escribe:

"Una de las cosas más extravagantes de España es que los políticos piensen que para dimitir tienen que cometer un delito".

3.

Víctor Lapuente escribe:

"Las sociedades verdaderamente transparentes no lo son porque sus organismos públicos se dediquen a volcar toneladas de información en su página web —por cierto, presentada por lo general de forma antiestética y usando una jerga ininteligible para el común de los mortales— que es lo que suelen hacer nuestras instituciones. Son transparentes porque hay un acceso rápido y sencillo a información clave, dando al periodista o al ciudadano un estatus de observador privilegiado de lo que ocurre en las administraciones públicas y en las relaciones de éstas con los ciudadanos. Por ejemplo, un cargo público tendrá cinco días para enseñar los movimientos de su tarjeta de crédito profesional al periodista que se lo pida. Dudo que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en estos momentos en tramitación parlamentaria, acabe adoptando esta visión de la transparencia. Sólo hace falta ver las lagunas del anteproyecto de ley agudamente detectadas por Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España, en su página web. No parece que la ley vaya a facilitar mucho el periodismo de investigación en nuestro país".

4.

Una idea de Europa. Y otra.

5.

Una historia de la primera guerra anglo-afgana.

6.

Se ha hablado del catolicismo, de instituciones mal diseñadas, de élites extractivas, de falta de sentido de lo público. Lo que no falta es imaginación. Ángel Garcés Sanagustín, profesor de Derecho de la Universidad de Zaragoza, escribía ayer en Heraldo de Aragón:

"El idioma inglés no tiene formas propias para el subjuntivo, por lo que es preciso acudir a fórmulas que lo hacen poco convincente para el receptor. De ahí que los políticos británicos y norteamericanos tengan mucho más complicado mentir o tapar la corrupción. Al no poder abusar del subjuntivo carecen de la herramienta más útil para generar dudas y fomentar la especulación".

7.

Tres minutos sobre Los ángeles que llevamos dentro.

[Imagen, de Marcin Ryczek, tomada aquí.]

CORRUPCIÓN, PRENSA Y CANCIONES

CORRUPCIÓN, PRENSA Y CANCIONES

1.

La libertad de prensa en el mundo. Aquí el informe.

2.

Cuatro preguntas sobre el caso Bárcenas.

3.

¿Qué preguntas se haría un inspector de Hacienda?

4.

Las opciones de un diputado del PP que no cobraba sobresueldo.

5.

Corrupción y guerra de trincheras en los medios.

6.

"España es la más corrupta de la UE tras Grecia e Italia".

7.

Veinte canciones que cambiaron el mundo.

[Imagen.]

CONTINUARÁ

CONTINUARÁ

1.

Cinco cosas que los economistas saben sobre la inmigración: es muy buena para los inmigrantes, es muy buena para la economía en conjunto, incrementa la innovación, el trabajador nativo normalmente se beneficia, los trabajadores nativos poco cualificados no se ven afectados.

2.

En La tiranía de la mente discontinua, Richard Dawkins escribe:

“Quizá tal derroche de información sea inevitable: un mal necesario. No quiero darle demasiada importancia. Lo más grave es que hay algunos educadores –me atrevería a decir sobre todo en temas no científicos– que se engañan al creer que hay una especie de ideal platónico, la ‘Mente de Primera Clase’ o ‘Mente Alfa’: una categoría cualitativamente distinta, tan distinta como la mujer con respecto al varón, o la oveja de la cabra. Es una forma extrema de lo que yo llamo la mente discontinua. Probablemente se remonta al ‘esencialismo’ de Platón, una de las ideas más perniciosas de toda la historia.

A efectos legales, por ejemplo para decidir quién puede votar en las elecciones, tenemos que trazar una línea entre adultos y no adultos. Podemos discutir los méritos de los dieciocho frente los veintiún o dieciséis años, pero todo el mundo acepta que tiene que haber una línea, y la línea debe ser un cumpleaños. Pocos negarían que hay personas de quince años de edad más capacitadas para votar que otras de 40 años de edad. Pero retrocedemos ante el equivalente electoral de un examen de conducir, por lo que aceptamos la delimitación de la edad como un mal necesario. Pero tal vez existan otros casos en los que deberíamos estar menos dispuestos a hacerlo. ¿Hay casos en los que la tiranía de la mente discontinua produce un daño real? ¿Casos en los que debemos rebelarnos activamente contra ella? Sí.

Hay quienes no pueden distinguir entre un embrión de dieciséis células y un bebé. Dicen que el aborto es un asesinato, y se sienten justificados para cometer un asesinato de verdad contra un médico: un ser humano adulto que piensa y siente, con una familia que llorará su muerte. La mente discontinua es ciega a los intermedios. Un embrión es humano o no lo es. Todo es esto o aquello, sí o no, blanco o negro. Pero la realidad no es así.

Por motivos de claridad jurídica, así como el decimoctavo cumpleaños se define como el momento de obtener el voto, puede ser necesario dibujar una línea en algún momento arbitrario en el desarrollo embrionario después del cual el aborto queda prohibido. Pero la condición de persona no surge en un momento dado: madura poco a poco, y va madurando a través de la infancia y más allá.

Para la mente discontinua, una entidad es una persona o no. La mente discontinua no puede entender la idea de media persona o tres cuartas partes de una persona. Algunos absolutistas se remontan a la concepción como el momento en que una persona empieza a existir –el momento en que se inyecta el alma–, así que todo aborto es asesinato por definición. La doctrina católica de la fe titulada  Donum Vitae dice:

‘En el momento en que se fertiliza el óvulo, comienza una nueva vida que no es ni la del padre ni de la madre; es la vida de un nuevo ser humano con su propio desarrollo. Nunca se haría humano si no fuera ya humano. A esta evidencia perpetua […] la ciencia genética moderna le aporta una valiosa confirmación. Ha demostrado que, desde el primer momento, está fijado el programa de lo que será ese ser humano: un hombre, un hombre individual con sus aspectos característicos ya determinados. Ya en la fertilización ha comenzado la aventura de la vida humana…’

 http://www.priestsforlife.org/magisterium/donumvitae.htm

Es divertido preguntar a esos absolutistas por un par de gemelos idénticos (que se separaron tras la fertilización, por supuesto) y preguntarles qué gemelo se llevó el alma y cuál es la no-persona: el zombie. ¿Una provocación pueril? Quizá. Pero funciona, porque la creencia que destruye es pueril e ignorante.

‘Nunca se haría humano si no lo fuera antes’. ¿De verdad? ¿En serio? Nada puede convertirse en algo si no lo es antes? ¿Una bellota es un roble? ¿Es un huracán el céfiro apenas perceptible que lo desata? ¿Supones que hubo un momento en la historia evolutiva en el que una no persona parió a la primera persona?

 Si una máquina del tiempo pudiera llevarte hasta tu antepasado de doscientos millones de generaciones atrás, te lo comerías con salsa tártara y una rodaja de limón. Era un pez. Pero estás unido a él a través de una línea ininterrumpida de ancestros inmediatos, cada uno de los cuales pertenecía a la misma especie que sus padres y sus hijos”.

3.

Berlusconi: ¿metedura de pata o provocación?

4.

Por qué importa Mali.

5.

Sobremesa.

[El cuadro es de Clara León.]

CON BUÑUEL TIENE MÁS GRACIA

1.

Daniel Innerarity escribe:

En el desprecio a la clase política se cuelan no pocos lugares comunes y algunas descalificaciones que revelan una gran ignorancia acerca de la naturaleza de la política y promueven el desprecio hacia la política como tal. A estos críticos deberíamos recordarles el principio de que siempre que se impugna algo estamos en nuestro derecho de exigir que se nos diga qué o quién ocupará su lugar. Para ser razonable la crítica debe medir a quién favorece en ocasiones su desproporción. Estamos hablando de incompetencia y de este modo favorecemos que los técnicos se apoderen del Gobierno; criticamos su sueldo y justificamos así que se entregue la política a los ricos; la descalificamos globalmente y asienten con entusiasmo quienes no le deben nada a la política porque ya tienen un poder de otro tipo.

¿Hay algo peor que la mala política? Si, su ausencia, la mentalidad antipolítica, con la que se desvanecerían los deseos de quienes no tienen otra esperanza que la política porque no son poderosos en otros ámbitos. En un mundo sin política nos ahorraríamos algunos sueldos y algunos espectáculos bochornosos, pero perderían la representación de sus intereses y sus aspiraciones de igualdad quienes no tienen otro medio de hacerse valer. ¿Que a pesar de la política no les va demasiado bien? Pensemos cuál sería su destino si ni siquiera pudieran contar con una articulación política de sus derechos.

2.

"No vengáis a Gran Bretaña. Llueve, hay poco trabajo y está mal pagado". Los ministros del Reino Unido estudian lanzar una campaña negativa para desanimar a búlgaros y rumanos.

3.

El gobierno estadounidense retira el anticipo a un autor porque su libro se llama igual que una organización terrorista.

4.

La dignidad del pop o Mägo de Oz en La Moncloa.

5.

Savater: Robin Hood, reseteado.

6.

"En venta. Botines de bebé. Sin usar".

¿De verdad es de Hemingway esa historia?

7.

"Ya lo sé, José Luis. Pero es que con Buñuel tiene mucha más gracia".

[Imagen.]

MEDIANOCHE

1.

Sal Emergui: El violinista sefardí de Auschwitz.

2.

Simon Schama: Testigo del genocidio.

3.

En el número de enero de Letras Libres:

Timothy Snyder, Hitler y la lógica del HolocaustoHumberto Beck sobre Primo LeviKrauzeMartínez Baracs.

4.

Zalmen Gradowski: En el corazón del infierno.

5.

Un poema de Kadya Molodowski.