Blogia
Daniel Gascón

SENTIDO Y LUGAR

SENTIDO Y LUGAR

1.

Independentismo y clases sociales.

2.

Wolfgang Münchau: Para defender la Unión Europea, es mejor hacerlo pensando en el poder político y no en la eficiencia económica.

3.

José Ignacio Torreblanca sobre Educación para la Ciudadanía.

4.

Escribe Arcadi Espada:

"El proyecto del ministro Wert, como el de todos sus homólogos, ha subrayado el acuerdo con la llamada Santa Sede al que se atendrá el tratamiento de la religión en los planes de estudio. Algo así como pactar la didáctica del comunismo con el pretor Cayo Lara. Es amargo que tampoco este ministro haya sabido situar el sentido y lugar de la religión en un estado laico, y el principal, que es el de ponerla a salvo de todas y cada una de sus sectas".

5.

"Sé que soy un escritor de minorías. Escribo para una minoría y quiero que esa minoría sea lo más amplia posible. Trato de concientizar y me he acostumbrado a seguir contra la corriente y pagar el precio: la marginación [...]. Los silbidos ya me resultan un estímulo, los ataques ya me resultan un estímulo para seguir. Lo único a lo que realmente le tengo miedo es al silencio y al olvido."

[...]

"Creo que hay elementos irracionales en la condición humana que no pueden ser frenados solamente por la cultura. Tiene que haber instituciones democráticas lo suficientemente sólidas y fuertes como para oponerse a las mayorías que en algún momento, enloquecen, como enloquecieron en la guerra de Malvinas. El 90 por ciento de los argentinos creía que un ejército desprestigiado podía derrotar a Gran Bretaña y que podía encontrar el apoyo de EE.UU. y la OTAN. Era una locura a la que me opuse desde el principio. La única que iba a salir victoriosa de esa guerra era la dictadura. Mis enemigos no eran los ingleses: los que me oprimían y los que habían conquistado el país eran los militares y las Fuerzas Armadas. Incluso los intelectuales de izquierda y los exiliados apoyaron la guerra y querían volver para apoyar al Ejército. Ése fue el momento en el que perdí toda confianza en la sociedad argentina.

Juan José Sebreli: una película y una entrevista.

6.

Comparar el nazismo y el estalinismo causa una tormenta en Rusia, por Masha Gessen.

7.

El verdadero peligro de la presidencia menguante de Obama, por Jordi Pérez Colomé.

8.

Cómo será Estados Unidos cuando llegue la próxima plaga de cigarras.

[Imagen.]

0 comentarios