Blogia
Daniel Gascón

CHÉJOV CONTRA TOLSTÓI

CHÉJOV CONTRA TOLSTÓI

En 1894, Antón Chéjov le transmitía a su editor Suvorin estas opiniones sobre Tolstói:

"Quizás porque he dejado de fumar, la moralidad de Tolstói ha dejado de conmoverme: en el fondo de mi alma me siento hostil a ella, y eso por supuesto es injusto. La sangre campesina fluye por mis venas, y no se me puede asombrar con las virtudes campesinas. Desde niño he creído en el progreso y no podría actuar de otra manera, puesto que la diferencia entre el tiempo en que me azotaban y el tiempo en que las palizas terminaron es enorme. Me encanta la gente inteligente, la sensibilidad, la cortesía, el ingenio... No me afectaban las proposiciones básicas, que se conocían de antemano, sino la manera que tiene Tosltói de expresarse, el didactismo y probablemente una especie de hipnotismo. Ahora hay algo de mí que protesta: el cálculo y la electricidad y el vapor muestran más amor por la humanidad que la castidad y el vegetarianismo."

Citado en Anton Chekhov. A Life, de Donald Rayfield.

 

3 comentarios

Estefanía Mejía -

Tolstoi decía que Chéjov era "Peor que Shakespeare". Me parece que allí había una de esas amistades entrañables de verdades en la cara.

Davinia -

Curiosamente, Tolstoi opinaba que Chéjov era la persona más buena que había pisado la capa de la tierra, y que se merecía toda la felicidad del mundo, algo en lo que (cosa sorprendente) coincidía también Dostoyevski...
Quizá tan elevado título le pesaba demasiado al pobre Chéjov.

graciela -

Bien por Chejov! Aunque también admiro y disfruto de leer a Tolstoy, admiro a Chejov por el sentido común que tenía.