Blogia
Daniel Gascón

SOBRE LA VIOLENCIA

SOBRE LA VIOLENCIA

Hoy Arcadi Espada enlazaba este texto de Steven Pinker , que habla de la relación entre la modernidad y la violencia. He traducido estas líneas de un artículo muy interesante y matizado.

"La historia convencional lleva mucho tiempo mostrando que, en muchos aspectos, nos hemos ido haciendo más amables y bondadosos. La crueldad como entretenimiento, los sacrificios humanos para complacer a la superstición, la esclavitud como un instrumento para ahorrar trabajo, la conquista como misión de un gobierno, el genocidio como medio para adquirir propiedades, la tortura y la mutilación como castigos de rutina, la pena de muerte para faltas menores y las diferencias de opinión, el magnicidio como mecanismo para la sucesión política, la violación como botín de guerra, los pogromos como mecanismos de salida de la frustración, y el homicidio como la principal forma de resolución de conflictos: todos fueron rasgos comunes de la vida durante la mayor parte de la historia humana. Pero hoy son escasos o apenas existentes en Occidente, mucho menos frecuentes de lo que solían ser en otros lugares, se ocultan cuando suceden, y son ampliamente condenados cuando salen a la luz.

Hubo un tiempo en que estos hechos recibían un amplio reconocimiento. Constituían la fuente de conceptos como progreso, civilización, y la liberación del hombre del salvajismo y la barbarie. Sin embargo, recientemente, estas ideas han sido consideradas cursis, e incluso peligrosas. Parecían demonizar a la gente de otros tiempos y lugares, justificar la conquista colonial y otras aventuras en el extranjero, y ocultar los crímenes de nuestras propias sociedades. La doctrina del buen salvaje –la idea de que los humanos son pacíficos por naturaleza y que las instituciones modernas los corrompen- aparece con frecuencia en la escritura de intelectuales públicos como José Ortega y Gasset (“La guerra no es un instinto sino un invento”), Stephen Jay Gould (“El homo sapiens no es una especie malvada o destructiva”) y Ashley Montagu ("La investigación biológica apoya la ética de una fraternidad universal”). Pero ahora que los científicos sociales han empezado a considerar grupos sociales en diferentes períodos históricos han descubierto que la teoría romántica está equivocada: en lugar de hacer que seamos más violentos, algo en la modernidad y sus instituciones culturales nos ha hecho más nobles."

En la foto, Steven Pinker.

7 comentarios

a. -

bueno, bueno... me has convencido, sobre todo con eso de la biblia, arj,

d. -

Muy bien, contó cosas interesantes.

La modernidad no es perfecta, pero es la única esperanza.
Hay menos guerras, y las tasas de crimen han descendido, como explica Pinker. La tortura nos parece inaceptable; le damos más valor a la vida. Sólo tienes que comparar las prescripciones de textos antiguos -la Biblia o el Corán, que son ejemplos de mentalidad premoderna aunque haya quien siga tomándoselos en serio, recomiendan matar a adúlteros, homosexuales y el exterminio de religiones distintas- con la Declaración de los Derechos Humanos.

Besos

a. -

no, si sus pruebas aporta... y supongo que es cierto que la cultura sí nos ha vuelto más nobles... pero a unos pocos. a los pocos que hemos dejado que nos vuelva nobles. yo me incluyo, desde luego, jaja. pero sigo pensando que ahora hay mucho desaprensivo por ahí, que la modernidad es, en líneas generales, una selva de todos contra todos. parecemos neandertales.

q tal el jueves con montxo?

d. -

Muchas gracias a los tres.

Para Ana: en el artículo, Pinker aporta bastantes pruebas de su tesis, y creo que si miramos alrededor podemos ver que es bastante acertada. Para empezar, los comportamientos que cita Pinker en el primer párrafo son crímenes en las sociedades occidentales modernas. En otros momentos y en sociedades primitivas eran costumbres aceptadas.
Besos.

Nacho Escuin -

Dani, este blog tuyo es estupendo. Enhorabuena!!

ana m. -

¿en serio somos más nobles? pues vaya...

te he linkeado en mi blog. creo q merece la pena que los internautas que visitan el mío puedan conocer el tuyo.

¿en serio?

i. -

Gran texto.