Blogia
Daniel Gascón

OPINIÓN

OPINIÓN

1.

Jonás Trueba abre el blog El viento sopla donde quiere.

2.

50 escritores británicos . Y una lista de campañas contra el tabaco.

3.

Lisa Appignanesi , presidenta del PEN en Inglaterra, escribe contra las leyes que prohíben la blasfemia en el Reino Unido.

“Los últimos años han visto visto la libertad de expresión y la libertad imaginativa atacadas desde muchos presentes. El ambiente actual combina un miedo creciente a provocar una ofensa con un clamor demasiado frecuente –que normalmente parte de representantes autodesignados de varios grupos- que asegura que esa ofensa se ha producido. La Christian Union por ejemplo, intentó detener la emisión de Jerry Springer The Opera.

Las instituciones han empezado a practicar el tipo de autocensura preventiva que se filtra en el trabajo creativo. The Barbican cortó pasajes 'ofensivos' de una producción de Tamburlaine. La Tate Britain decidió no exhibir la obra de John Latham God is Great, no. 2 , con su Talmud, Corán y Biblia. Muchos teatros regionales anularon sus planes de llevar el montaje de Springer.

El esfuerzo actual del gobierno, que utiliza la amenaza de prisión, de determinar lo que se puede escribir o decir, va en la dirección incorrecta. La acusación contra el 'terrorista lírico' de Heathrow, al que los tribunales trataron acertadamente con suavidad, y el llamado crimen de la 'glorificación del terrorismo' señalan un deseo de restringir el pensamiento, por no hablar de la enunciación, en un mundo que desafía este impulso gracias a la creciente permeabilidad de las fronteras. También debería preocuparnos la reciente ley contra el discurso homófobo.

Ante la posibilidad de una nueva apelación de la Christian Union, éste es el momento para una campaña a favor de la derogación de la anticuada ley contra el libelo por blasfemia. Es hora de que Gran Bretaña endorse una esfera pública totalmente secular, el único tipo que resulta útil para una población diversa.

La ley no es solo obsoleta, sino que entra en contradicción con nuestro derecho a la libre expresión que reconoce el Artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos. No tiene espacio en una sociedad plural, donde sirve para dividir a gente de diferentes creencias religiosas y a los que no tienen ninguna. Como ha dicho Rushdie: 'Si Dios existe, seguro que no necesita la protección del sistema legal británico. Si no existe, tampoco la necesita. Por tanto no hay excusa para conservar la infracción de la blasfemia y debería quedar abolida'."

4.

"Me haréis justicia al recordar que siempre he apoyado firmemente el Derecho de todo Hombre a tener su propia opinión, por mucho que difiera con la mía. Aquel que niega este derecho a otro, se convierte en un esclavo de su presente opinión, porque se priva a sí mismo del derecho a cambiarla."

(Thomas Paine )

2 comentarios

d. -

Hola Marta,
muchas gracias por tu comentario, me alegro que te guste el blog.
Te dejo mi email: danielgascon arroba gmail.com

Marta -

Hola,

me gusta mucho tu blog, creo que es un híbrido maravilloso. ¿No hay ninguna forma de ponerme en contacto contigo?