Blogia
Daniel Gascón

UN POETA ENCARCELADO

Jordania ha detenido al poeta Islam Samhan por insultar e injuriar al Islam.

Samhan, que tiene 27 años y es periodista, utiliza imágenes y frases del Corán en sus poemas amorosos. Por ejemplo, algunos de sus poemas comparan su soledad con la del profeta Yusuf. Según su director, Mabil Momani, el Departamento de Imprentas y Publicación denunció a Sahman, que proclamó su inocencia ante el tribunal y reivindicó el carácter metafórico de la poesía, por violar las leyes que prohíben insultar a los profetas. El fiscal general ha ordenado su detención. En Jordania está prohibido publicar libros que puedan dañar al Islam. La pena por insultar a esta religión o a su profeta puede llegar a tres años de prisión.

Hace ocho meses, Samhan publicó su primer libro, En una sombra delgada, una colección de poemas. El mes pasado una popular página web jordana denunció que el libro insultaba al Islam. Noah Alqdah, el gran mufí de Jordania, y la mayor autoridad religiosa del reino, dijo que el poeta era un apóstata y un enemigo de la religión. Samhan, que ha recibido amenazas de muerte, ha explicado que la semana pasada se retiraron de las librerías todos los ejemplares de su libro.

Un editor del periódico Arab Elyawn, donde trabaja Samhan, ha dicho que el diario ha rescindido su contrato. Samhan, que mantiene a su mujer embarazada, Nadia, y a su hijo de dos años, Ward, ha declarado: “Seguiré escribiendo poemas sobre mi amor a la vida”.

La Asociación de Escritores Jordanos ha pedido su liberación. El PEN de Estados Unidos tiene en marcha 20 campañas en defensa de escritores perseguidos por sus ideas y sus palabras. Muchos son víctimas de regímenes totalitarios y del terrorismo; otros, de los celosos defensores de los derechos de autor e imagen de Dios y sus profetas.

 

 

0 comentarios