Blogia
Daniel Gascón

EL INSTINTO DEL ARTE

EL INSTINTO DEL ARTE

 

1.

Thomas Pynchon, Jonathan Lethem, E. L. Doctorow, Monica Ali y Lorrie Moore son algunos de los autores que publicarán este año. Dave Eggers está trabajando con el director de cine Spike Jonze. Zadie Smith publicará una colección de ensaños, Fail Better [Fracasa mejor]. Aquí más.

2.

Aprovechando el escándalo de las memorias falsas de Herman Rosenblat, Time selecciona diez grandes estafas literarias. No incluye relatos míticos como la Biblia, los primeros exponentes de esta tradición. Entre los ejemplos que cita están la Donación de Constantino, falsamente atribuido a Constantino I el Grande, o la estafa de William Ireland, que a los 19 años convenció a muchos estudiosos del siglo XVIII de que había encontrado docenas de cartas de amor, manuscritos inéditos y volúmenes anotados de William Shakespeare. (Aseguró que se los había dado un “amigo anónimo”.) Pero su ego lo traicionó cuando montó una obra perdida de Shakespeare "Vortigern and Rowena". Se representó solo una vez: quizás porque justo dos días antes del estreno, el experto Edmond Malone publicó un ensayo que demostraba que Ireland escribió la obra él mismo, y que había falsificado todas las reliquias de Shakespeare que decía poseer. El padre de Ireland, un comerciante de libros raros que publicaba fielmente todos los “descubrimientos” de sus hijos, se negó a creer las alegaciones (incluso después de que Ireland confesara). Les decía a los escépticos que su hijo era demasiado tonto como falsificarlo.

3.

Robert Fulford escribe sobre el libro The Art Instinct: Beauty, Pleasure and Human Evolution (Bloomsbury Press) [El instinto del arte: belleza, placer y evolución humana], de Denis Dutton, que edita este estupendo sitio web:

"Dutton señala algo más grande y más complicado, la lucha de los artistas “por trascender incluso nuestros seres animales” a través de su trabajo. La evolución hace posible el arte al dotar a los humanos con imaginación e intelecto. El arte, en respuesta, nos eleva por encima de los instintos que la evolución ha instalado en nuestro cerebro.

El interés por la evolución empezó en los años 60, cuando era voluntario del Peace Corps en la India. Como estudiante había absorbido (y parcialmente aceptado) la creencia académica de que las culturas están tan aisladas unas de otras que un entendimiento entre ellas es imposible; el arte es “una construcción social”, el producto de un cierto tiempo o lugar, nada más. Eso sugiere que ver conexiones entre culturas es una forma de colonialismo.

Pero en la India rural, Dutton cambió de idea. Descubrió que las esperanzas, miedos y vicios de los hindúes eran completamente inteligibles para un graduado veinteañero de la Universidad de California Santa Bárbara. Y gran parte de la vida cultural de la India era igualmente aprehensible. En Hyderabad aprendió el sitar gracias a un alumno de Ravi Shankar; no le pareció que la música hindú estuviera más lejos de la música occidental que los madrigales del siglo XVII con respecto a las armonías de Duke Ellington: “La seducción del impulso armónico, de la anticipación de la armonía, de la estructura lúcida y de una melodía dulce pasa de una cultura a otra con facilidad”.”

4.

Los diez libros agotados más buscados de Estados Unidos.

5.

Sonic Youth inspira un libro de relatos.

6.

Un diccionario pop de Zaragoza.

En la imagen, Zadie Smith.

0 comentarios