Blogia
Daniel Gascón

QUINTA COLUMNA

QUINTA COLUMNA

 

1.

El País cuenta que Hamás mató a un centenar de miembros de Al Fatah durante la invasión de Gaza. Según fuentes de Al Fatah, Hamás habría asesinado a una decena de miembros de Al Fatah desde que terminó la operación del ejército israelí; también habría torturado a 175 militantes de Al Fatah en los últimos días. Hamás les acusa de colaborar con el ejército israelí.

Aunque la devastación causada por los bombardeos hizo que muchos cambiaran de opinión, al principio de la operación hubo palestinos que veían con buenos ojos que cayera  Hamás. Muchos miembros de Al Fatah deseaban esa caída con especial entusiasmo: la rivalidad entre Hamás y Al Fatah se ha cobrado centenares de muertos. Y Hamás, que hace dos años eliminó a  350  miembros de la Autoridad Palestina en un par de semanas, sabe que en la guerra es  más fácil liquidar a los enemigos sin dar muchas explicaciones. El asesinato y las torturas (con castigos como el disparo en una pierna) a miembros de Al Fatah durante la invasión, la verosimilitud de las acusaciones, la colaboración con Israel  de miembros de Al Fatah, y la legitimidad patriótica de Hamás podrían explicarse desde distintos puntos de vista. Juan Miguel Muñoz ha elegido uno.

"Mientras los combatientes disparaban cohetes, decenas de colaboracionistas con Israel informaban al Ejército de este país sobre objetivos concretos. Seguramente, bastantes personas murieron por esa ayuda al enemigo. Pero la reacción de la milicia islamista fue contundente y brutal. Más de un centenar de esos quintacolumnistas fueron ajusticiados".

Las cursivas son mías.

2.

colaboracionista.

1.com. despect. Persona que presta su colaboración a un régimen político que la mayoría de los ciudadanos considera antipatriótico.

quinta columna.

1. f. Grupo organizado que en un país en guerra actúa clandestinamente en favor del enemigo. U. t. en sent. fig.

ajusticiar.

(De justicia).

1.tr. Dar muerte al reo condenado a ella.

reo

1. com. Persona que por haber cometido una culpa merece castigo.

2. com. Der. Demandado en juicio civil o criminal, a distinción del actor.

3.

Los usuarios podrán escribir entradas en la Enciclopedia Británica.

4.

Murakami gana el premio Jerusalén.

5.

La escritora y defensora de los derechos de la mujer iraní Simin Behbahani ha recibido en París el Premio Simone de Beauvoir. El galardón premiaba la iniciativa “Un millón de firmas”, una campaña de mujeres iraníes que lucha contra las leyes que las discriminan. Behbahani dijo en Radio Free Europe que el dinero del premio será destinado a apoyar los movimientos feministas de Irán, que sufren una creciente presión del estado.

2 comentarios

d. -

Gracias, man. Abrazos,

d.

O. -

Estupendas las cursivas, man.
abrazos
o.