Blogia
Daniel Gascón

LEYES, MITOS Y LA EDAD DE LAS PALABRAS

1.

Tsevan Rabtan: De todos somos iguales ante la ley y otros mitos nórdicos.

2.

¿Cuántos años tienen las palabras que usamos?

3.

Andrés Rodríguez: El suicidio de Barcelona, la PAH y las prisas.

4.

Escribe Claude S. Fischer:

A menudo, los psicólogos usan enigmas para evaluar la inteligencia. Resuelve este: por un lado, muchos psicólogos nos dicen que la inteligencia es un rasgo individual duradero, en buena medida unido al ADN de una persona y al desarrollo celular en el cerebro del feto. Por otro lado, las pruebas muestran que ha habido enormes incrementeos alrededor del mundo en los resultados del cociente intelectual durante las últimas dos o tres generaciones: en tal grado que la mayoría de los adultos occidentales de hace un siglo serían considerados bobos según los criterios actuales.

Este enigma surgió hace un par de décadas cuando el psicólogo James Flynn descubrió lo que ahora se llama el Efecto Flynn. Descubrió que, en Estados Unidos, por ejemplo, los resultados  del cociente intelectual subieron unos quince puntos entre 1950 y 2000. Siguen subiendo. El ascenso en los resultados puede ser bastante rápido: medio punto al año para los hombres alemanes jóvenes en la década de 1990. Otros datos estadounidenses y un examen más completo de otros países occidentales sugieren que el ascenso en los resultados comenzó a principios del siglo pasado.

Durante veinte años, los psicólogos han confirmado repetidamente este descubrimiento y han discutido sobre lo que significa. Los riesgos son altos porque los resultados de inteligencia importan: son el mejor instrumento para predecir cómo le irá en la vida a alguien. Resolver el enigma del Efecto Flynn tiene implicaciones para entender la inteligencia, los exámenes de inteligencia, el cerebro y el cambio social. Y tiene implicaciones -¿acaso no las tiene todo?- políticas.

5.

60 años del ADN, por Donna Dickerson. Aquí en inglés.

6.

Tyler Cowen: Para combatir las pandemias, recompensa la investigación.

7.

La guerra contra los gays: Fanáticos cristianos estadounidenses luchan contra los derechos de los homosexuales (en el extranjero).

8.

Diez fotografías que necesitan explicación.


0 comentarios