Blogia
Daniel Gascón

BLAKE EDWARDS Y LA COMEDIA

BLAKE EDWARDS Y LA COMEDIA

Cuenta Blake Edwards en Backstory 4, un libro de Patrick McGilligan que Ediciones Plot que está a punto de llevar a las librerías:

"La ola que moja al personaje en Una cana al aire está tomada de algo que me pasó. Me estaba divorciando. Decidí que montaría una fiesta en la playa e invitaría a todos mis amigos; pensé que eso me ayudaría. Pero me asusté al pensar que sería incapaz de soportar todo el ruido y la diversión. Fui a la playa, me puse en posición de yoga y miré el mar. Había una luna llena, como en una película, de color amarillo brillante; el cielo era violeta. Sin una sola nube. Mientras seguía sentado contemplando me di cuenta de que la luna había desaparecido de pronto. Pensé: '¿Qué coño es eso?'. En ese segundo me golpeó un tsunami –que estaba previsto- que me metió bajo la casa. Cuando conseguí escapar a las algas y la arena podía oír cómo la fiesta continuaba arriba. Nadie sabía que yo estaba abajo con la boca llena de arena. Por supuesto, me pareció divertido.

Me arrastré bajo la casa y me tambaleé hasta la puerta de la casa de al lado, donde vivía el escritor Johny Bradford. Tenía un jardín con una entrada, y había que cruzar el jardín para llegar a la puerta. Así que eché a andar muerto de risa, fui al porche y abrí la puerta. Allí estaba Johny Bradford con su mujer: sentados a la mesa, en una cena con velas. Y entonces llegó el segundo tsunami. Vino por el jardín de su casa como la pólvora que sale de un revólver, me golpeó y me lanzó dentro de su casa, encima de su mesa. Acabamos llenos de agua y llorando de risa. Dije: 'Un día voy a poner esto en una película'. Un momento espectacular.

Me fui a la cama y dormí con un montón de arena. A la mañana siguiente me levanté, fui al baño y abrí la puerta. Y allí estaba la que pronto sería mi ex mujer. Amartilló un 38 y me apuntó a la cara.

¿Y?

Le quité la pistola. Me había preparado para eso durante más de treinta años.

Pero la miré y pensé: 'Chico, nunca se sabe. Te ríes sobre lo que Dios tiene que decir sobre la tragedia y piensas que está todo resuelto, y de repente estás enfrente de un revólver cargado'. Hay drama esperando a la vuelta de la esquina, pero también mucho humor: hasta la pistola.

Que lleva a otro tema importante en su obra: la comedia.

¡La comedia es un tema importante en mi vida! Si no tuviera la comedia, no habría sobrevivido. La comedia es siempre la gracia salvadora. Puedo encontrar el humor en cualquier situación. A veces parece que no va a llegar. A veces pienso: '¿Dónde estás? Necesito que me des la visión que me salvará'."

En la foto, Blake Edwards.

2 comentarios

Ana2 -

por cierto, que la anécdota del mini tsunami no tiene precio (digo "mini" porque no creo que fuera gran cosa :)

Ana -

Me encanta leer conversaciones entre guionistas, directores de cine, etc. Me considero aficionada desde que vi "Soldados de Salamina", tuve la oportunidad de hablar con David Trueba justo después y posteriormente leer "Conversaciones de Salamina", entre éste y el extremeño Javier Cercas. Una pasada. Si las películas o las novelas pueden ya de por sí mostrarte todo un mundo, nada mejor que ahondar en él de la mano de su "dios" creador.