Blogia
Daniel Gascón

PAUL MAZURSKY Y LA ESCRITURA

PAUL MAZURSKY Y LA ESCRITURA

Éste es un extracto de la entrevista a Paul Mazursky en Backstory 4, un volumen que coordinó Patrick McGilligan. Ediciones Plot va a publicar la traducción al castellano en unos días:

¿Cómo ha cambiado físicamente su escritura? ¿Comenzó con lápiz y papel, con una máquina de escribir?

Solía trabajar con un cuaderno y un papel y desarrollar la historia. Después empezaba con la máquina de escribir. Escribo cincuenta y cinco palabras por minuto. Desarrollo, mucho lápiz, cuaderno; lo tiro, elaboro una escaleta. Solía mecanografiar el guión, hacía un par de copias, me iba al desierto y copiaba y pegaba con celo y tijeras. Después reescribía, daba forma, tiraba, todo eso. El ordenador ha hecho que ese proceso resulte obsoleto.

¿Lleva horarios y se obliga a escribir cierto número de páginas al día?

Mi tendencia ha sido escribir por la mañana, que es cuando tengo más energía. Voy a mi oficina a las nueve y media o diez y escribo hasta la una.

¿Y llega a…?
A veces nada. Una palabra. A veces siete páginas. Muy pocas veces. Pero me gusta irme sabiendo que, cuando vaya al día siguiente, puedo empezar con x. Consigo hacerlo la mitad de las veces. Tengo la idea del día siguiente en la cabeza.

¿Relee todo lo que ha escrito anteriormente antes de comenzar al día siguiente?

No lo planeo, pero lo hago a menudo. Miro un par de páginas más atrás, me digo: “Espera un segundo”. Después lo leo entero. Una de las razones es que así tienes treinta minutos menos para escribir; harías cualquier cosa para empezar más tarde. Sacas punta a un lápiz durante media hora. “Quiero sacar punta a todos mis lápices. No quiero sacarle punta a un lápiz. Además, la silla está un poco baja, y no encuentro un destornillador…” Al final ya es mediodía, gracias a Dios.

En la imagen, Paul Mazursky.

1 comentario

j. -

Yo también saco punta a todos mis lapiceros, lápices y pinturetas antes de empezar. Es un ritual.