Blogia
Daniel Gascón

CHRISTOPHER HITCHENS Y EL DALAI LAMA

CHRISTOPHER HITCHENS Y EL DALAI LAMA

Escribe Christopher Hitchens en su estupendo God is not Great:

“La especie humana es una especie animal sin mucha variación, y es ocioso y fútil imaginar que un viaje al Tíbet, por ejemplo, descubrirá una armonía totalmente diferente con la naturaleza o la eternidad. El Dalai Lama, por ejemplo, resulta entera y fácilmente reconocible para cualquier partidario de la secularidad. Exactamente igual que un principito medieval, no sólo reivindica que el Tíbet debe ser independiente de la hegemonía china –una exigencia “perfectamente buena”, si puedo escribirla en el lenguaje de la calle- sino que él mismo es un rey hereditario designado por el mismo cielo. ¡Qué conveniente! Las sectas disidentes de su fe son perseguidas; su gobierno de un solo hombre sobre un enclave en la India es absoluto; lanza absurdas declaraciones sobre sexo y dieta y, cuando viaja para recaudar fondos en Hollywood, designa como sagrados a donantes importantes del tipo de Steven Segal y Richard Gere. (De hecho, incluso Richard Gere sintió el impulso de quejarse un poco cuando Segal fue investido como tulku, o persona de gran instrucción. Debe molestar que superen tu puja en una subasta tan espiritual.) Estoy dispuesto a admitir que el corriente “Dalai” o lama supremo es un hombre de cierto encanto y presencia, al igual que estoy dispuesto a admitir que la actual reina de Inglaterra es una persona de mayor integridad que la mayoría de sus predecesores, pero esto no invalida la crítica de la monarquía hereditaria, y los primeros visitantes extranjeros en el Tibet se quedaron verdaderamente horrorizados ante la dominación feudal y los repugnantes castigos que mantenían a la población condenada a la servidumbre perpetua de una parasitaria elite monástica”.

11 comentarios

Diana -

En mi caso, yo opino que viva RADELTe´c.
Gracias.

jimena -

a y asi como yo no le puedo demostrar la existencia de Dios usted no me puede probar su inesistencia y recuerden: "la ausencia de evidencias no es evidencia de ausencia"

jimena -

buen dia lo unico que puedo decir de este señor es que su vida y gracia es repudiar todo lo querido por las masas, me sorprende que no haya salido con una falacia conbtra el chocolate porque eso es lo unico que le falta, pero bueno ciempre hay gente que le hace caso y es sierto que este señor es muy educado y muy informado pero eso no lo hace mejor persona, hacerca de la religion, si lo piensan con cuidado todas adoran al mismo Dios pero con nombre diferente, es como decir "mesa" en ingles,español, chino, aleman, ect. Ademas, casi todas las religiones concuerdan en el mismo punto AMAR AL PROGIMO, este es el mensage principal de casi todas las religiones, por lo demas difieren por cultura regional. Para el señor Yoel; le afirmo historicamente que Jesus si existio, Jesus de Nazaret es un personage historico, documentado y conocido por todos asi como lo fue hitler, Alejandro Magno o Walt Disney, lo unico que se pone en duda es si resusito o no, es ya es de la creencia de cada uno, pero debo decirle que poner en duda la existencia de un personage como jesus es algo que no se debe hacer a menos que se sea un arquelogo o un historiador con pruebas, y si lo va a hacer hagalo en una revista cientifica o como un descubrimiento arqueologico no en un foro de internet. y mucho menos afirmar que una religion o una fe es falsa, porque no hay profesion o conocimiento en este mundo con el que usted pueda fundamentarlo. Volviendo al tema las religiones por lo general estan geraquisadas, lo que hace que ciertas personas adquieran poder y como todos savemos el poder absoluto corrompe atsolutamente, por eso se da la corrupcion pero eso no significa que la religion en si sea mala, si ud la practica debidamente podra vivir con mucha paz y pocas molestias. Asi que en conclusion la religion en sus mayores alcances se corrompe pero eso no debe detener a quienes la practican para seguir sus mejores enseñanzas.

Belial -

y lo chistoso es que existen pendejos que creen que el budismo es la unica religion buena, jajaja pobres todas las religiones organizadas son iguales: jerarquia, rituales, dogmas, lideres corruptos. No hay religion perfecta

Yoel -

Señor Vitor, creo que usted desconoce los estudios realizados a diferentes figuras mesiánicas, las cuales se comprueba que vienen de una cultura en común, "la egipcia".

Su Jesús de Nazaret no es otro más ni nada menos que otro invento, ni siquiera los historiadores más respetados se animan a decir con total firmeza que haya existido.

Me pregunto, usted ¿Conoce las paradojas de la existencia de un dios o dioses?.

Tiene alguna prueba más allá de una afirmación constante e infundada de la existencia de su dios.

Si usted hubiera nacido en la India sería Induista si hubiera nacido en el Tibet sería tal vez Budista, si hubiera nacido en África sería adorador del gran yuyu de la montaña (citando las palabras de Richard Dawkins), o sería ateo.

Como ve usted, puede asegurarme con total sinceridad que sus creencias no son irracionales, que las afirmaciones de la iglesia son lógicas y racio-empíricamente viables?

Saludos!!!

Juselino -

Realmente no practico ninguna religión. Pero soy creyente, creo en un Sumo Hacedor que podría ser una energía, un estado de una naturaleza suprahumana. La biblia es un compendio de enseñanzas para que el hombre las aplique en su vida diaria, es un libro escrito por hombres de buena voluntad y profundo sentido de espiritualidad y ética.

Pepe -

Dios no es bueno. Alegato contra la religión. Un ensayo imprescindible para agnosticos, creyentes y ateos. Pero vamos a ver, quien es Dios, Yavé, Alá, Mahoma,Buda o los otros dos mil y pico, que creo que son las religiones que existen en el mundo, una burrada vamos, pero a fin de cuentas, cual es la buena, porque todos los que practican la palabra de cualquiera de las religiones, en todas piden, pero en ninguna dan, no solo no dan, sino que encima imponen, los testigos de Jeova dejan morir a un hijo por no hacer una transfusión de sangre, los de Alá se inmolan en su nombre, en algunas otras hacen sacrificios para contentar a los dioses, vamos que despues de cuatro o cinco mil años, el mundo lo siguen moviendo, los idolos, el futbol, las tetas y los culos, aparte de eso, en que evolucionamos, tristemente en nada, seguimos en la epoca de los romanos, somos egoistas, solo pensamos en nosotros mismos, actuamos peor que los animales, no todos los animales solo como las alimañas, ya que matamos por placer y por demostrar el poder, y a lo maximo que llegamos despues de tantos miles de años es a, echarle la culpa a Dios, las personas parece ser que no tenemos la culpa de nada, DESLUMBRANTE, cada cual que saque la conclusión que quiera, pero para mi este libro solo hace alusión a que ningún dios es bueno, lleve el nombre que lleve, y lo único que está verdaderamente claro, es que todos se mueven por interes.

jose manuel fernandez -

Las religiones todo el mundo sabemos lo que son, lo mismo que la politica, mentiras y bandas, si, bandas que viven a costa de los ciudadanos de los paises donde se cree en algun tipo de religión. La religión es un medio de imponer el miedo, y la politica un medio de imponer el poder para hacer a los ricos cada vez mas ricos y al pueblo cada vez oprimido, la prueba está en lo está pasando ahora en España, agüantaremos hasta que esto reviente por algun lado.

Eduardo -

LAS RELIGIONES SON UN INVENTO MAS QUE HUMANO ES UNA FUENTE DE PODER Y DE PODER ECONOMICO.

vitor -

He leido algo sobre este interesante personaje CHRISTOPHER HITCHENS, periodista, y la verdad a mi, tengo 61 años, catolico, no fundamentalista ni fanatico ni delirante paranoico y aclaro esto para que luego no me "encasillen" como hacen algunos, y me parece que las personas asi, aun inteligentes (no significa ser mejor ser humano o persona), tan cambiante, hace que sus temas,comentarios, aun ricos en algunos aspectos, sean una ambivalencia , dualidad, e hipocrecia muy grande, ya el, habiendo "rotado" de izquierda a derecha (aunque hoy hablar de ideologias es pasado de moda a mi ver), atacar antes a eeuu y luego defenderlo contra la "cruzada contra el eje del mal", ohh bueno, es algo raro, y no creible.- O se es blanco o negro, no blanco, negro, gris, azul, etc, segun la conveniencia de quienes "estan detras de el, con sus dineros e intereses, no?".-Todo lo religioso esta mal para el, bueno, sera ateo, cada uno con lo suyo, pero porque no ve algo de positivo digo yo?, ser critico es facil, muy simple, todo esta mal y listo, pero es una persona para mi resentida, con complejos de inferioridad que busca notoriedad y no le importa confundir a muçhos que no razonan, no piensan, usando un doble discurso.- Por supuesto que la guerra de Israel contra Iran es probable, pero yo no puedo afirmar como occidental, objetivo, y pacifista, que esto sea bueno, pues detras hay enormes intereses petroleros, gasoductos, armas, reconstruccion, imperialismo, y....religion, si, porque para mi, cristiano, el basamento de las contiendas mundiales y de avance de tanta corrupcion en el mundo moderno, con tanta tecnologia, tiene un fundamento espiritual religioso.- Y algunos entienden que la religion se debe defender con armas, eso es malo.-Yo creo que el arma basico y elemental de la vida y de las religiones, debe ser el amor, el servir al otro, pobre , enfermo , no importa la etnia, compartir riquezas sin que sea comunismo ni socialismo, ni humanismo, la solidaridad, etc, Pero la mayoria ve esto como algo utopico, y bueno, si, en este estadio de la humanidad actual, somos todavia homo sapiens depredadores, nos comemos unos a otros en nombre de la libertad, mal entendida, saqueamos, matamos, violamos, etc, a la mayoria, usando poderes belicos que deberian usarse en sus costos para mejorar el planeta destruido ambientalmente, para todos.- Si, con Hitchens admito que hay enormes errores en todos, las religiones tambien, la mia, catolica tambien, esta llena de cosas no buenas, raras, peligrosas que van y atentan contra quien yo creo como mi DIOS, JESUS DE NAZAREHT, EL HIJO DE DIOS, EL MESIAS QUE VINO Y QUE MUCHOS NO CREYERON, el unico que murio y resucito, a diferencia de otros mesias o cristos que hoy existen.- para otros, judios, no vino, y jesus fue un personaje historico o profeta , nada mas.- Bueno, el tiempo dira, y cada uno con lo suyo.- Para los ateos como Hitchens, digo como a muchos, no somos productos, los creyentes de una esperanza en algo como los hermanos de america latina que por necesidad necesitan creer en algo, este periodista es como muchos ateos, un creyente temeroso de creer en algo superior a su yo, asi es facil criticar sin estar a normas morales o espirituales, no?, son lamentablemente cobardes a la hora de decir, ohh, me estoy muriendo, dios mio, ven en mi ayuda, como millones dicen a la hora de una partida "in eterno", no?, nos asustamos y reconocemos entonces la presencia y existencia de un ser superior llamado DIOS.- Su cultura e inteligencia no lo hace mejor que otros, solo hace prensa con su intelectualidad, y para contradecirlo hay que "probar lo contrario", polemizar, eso le gusta, pero no quiere mirar el panorama del mundo actual, sumido en el caos, guerras, primitivismo espiritual, evolucion no solo cientifica pues creo, hemos evolucionado cientificamente, tecnologicamente, pero a donde nos ha llevado esto hoy, nuevo milenio?, mejoramos como personas?, no, yo creo que involucionamos con tecnologia de punta, somos roboticos y mas dominables.-A mi la fe me alcanza, a el no, bueno, cuestion de cada uno.- Y si quiero demostrar algo practico les digo , vean el tema de LA SABANA DE TURIN, PARA MI SANTA, DESPUES DE CIENTOS DE ESTUDIOS DE TODO TIPO, VENCIENDO AUN EL CHANTAJE DE INGLESES QUE PAGARON HASTA UN MILLON DE LIBRAS PARA FALSEAR EL DATO DEL CARBONO 14 EN 1978.- Lean a Raymond Rogers y otros, que han demostrado que no solo çoncuerda con evangelios actuales, y aun con los hallados en QUMRAM, manuscritos, en fecha, heridas, lanzazo, corona de espinas, tipo de sangre AB, JUDIA, DE ESA EPOCA EN PALESTINA, y algo muy raro no explicable por LA CIENCIA EN LA CUAL CREE ESTE SEÑOR HITCHENS: "hubo una extraña y rara radiacion, que hizo esfumar el cuerpo de la sabana, se volatilizo, desaparecio espontaneamente, sin saber los cientificos que tipo de energia intervino, Y EN AQUELLA EPOCA, NO?".- Para mi, y no tengo dudas , mas alla de mi fe que no empaña esto, este hombre, negativo fotografico hace mas de dos mil años, era JESUS DE NAZARETH, EL MESIAS QUE VINO, FUE ENTREGADO, MURIO Y RESUCITO COMO SE DIJO, PESE a que los hermanos judios no creen en el todavia como el mesias esperado por su pueblo.- Dicen en forma ingenua que "robaron el cuerpo", pero hace poco cuando NATIONAL GEOGRAPHIC, quiso detonar la noticia de que se habia hallado la tumba de Jesus, se apago enseguida tal noticia, que desde el año 1980, se sabia, era falsa, de nulidad absoluta, dicho por rabinos judios, arqueologos.- nada mas.- vitor.-(no tengo que hacer ninguna modificacion a mi comentario, y desearia lo publiquen asi, eso se llama libertad de expresion, no agravie a nadie, exprese mi opinion, como la expresa el señor CHRISTOPHER HITCHENS, NO?)(como ven soy humano,no maquina, y lo escribi yo, no una maquina, dos mas dos son cuatro en lo que yo conozco).-

Juan Carlos -

Ciertamente el mismo Karma de un estado feudal, les llevo a la invasión para ser liberados. Lástima que dicha liberación fue todo un fraude. El Dalai Lama, pensaba cambiar todas estas cosas del 'medievo' para convertir el Tibet en un pais moderno, pero por desgracia no le dejaron. Ahora los tibetanos son extranjeros en su porpio pais.