Blogia
Daniel Gascón

EN LA MENTE

EN LA MENTE

 

1.

Alastair Campbell, que fue asesor de Tony Blair entre 1997 y 2003, ha publicado una novela. Escribe:

“Aunque All in the Mind es la primera novela que publico, no es la primera que escribo. En 1986, mientras me recuperaba de un arrebato psicótico inducido por la bebida, mi compañera Fiona y yo fuimos de vacaciones a Les Baux de Provence, donde escribí la historia de una estrella de pop a la que un jefe de prensa del Gobierno conservador conducía deliberadamente a un ataque de nervios -¿no te parece raro?-, porque le preocupaba que el músico atrajera el voto joven de una forma que resultaba inimaginable para cualquier político. El libro tenía un título: Pop, Crackle and Snap. Llené cuadernos con garabatos enloqecidos y lo mecanografieé cuando llegué a casa. En esa época nos estábamos acostumbrando a los ordenadores. Transcribí mis cuadernos e hice un par de versiones más, y Fiona se sentó a leer mi novela. Estaba a mitad cuando sin darse cuenta acertó con una combinación de teclas que mandó el libro hacia la nada. Cuando me llamó para explicármelo, me enrollé en una bola fetal por primera vez desde que abandoné el útero”.

2.

Y más tarde:

“Creo que hay una parte de mí que quiere dar algún tipo de expresión creativa a mis depresiones, como para purgarme, pero de una manera que deja atrás algo más positivo que los problemas, es decir, un libro que haga que la gente disfrute y piense en algunas de las cuestiones de las que trata y los tabúes que las rodean. Lo que sé es que de todas las cosas que he hecho desde que dejé Downing Street ésta es la que me ha dado más placer y satisfacción. En muchos aspectos es el trabajo soñado de un maníaco del control. Lo controlas todo, incluso las escenas en las que todo está fuera de control.

Me ha animado la reacción de compañeros de depresión como Stephen Fry, compañeros ex adictos como Annie Robinson y un compañero novelista (si puedo ser tan atrevido) que quedará en el anonimato porque lo prefiere así. Mi mayor agradecimiento es para los que criaron en mí un amor por las palabras y todo lo que ellas pueden hacer para emocionar, inspirar, deprimir y entretener.

 

3.

Oliver Sacks tendrá su propio asteroide. Para celebrar el 75 cumpleaños del neurólogo, el Comité de Nomenclatura de Cuerpos Pequeños ha decidido llamar al asteroide 84928 Oliversacks.

 

4.

Cuenta BBC Mundo:

“La llamada ‘neurona de Jennifer Aniston’ podría ahora ayudar a los científicos a entender mejor cómo procesa el cerebro el mundo exterior.

Y algún día quizás hasta conduzca a una nueva tecnología para leer la mente, según descubrió el profesor Rodrigo Quian Quiroga, neurocientífico de la Universidad de Leicester, Inglaterra. (...)

Todo comenzó cuando el neurocientífico analizaba el cerebro de pacientes epilépticos a quienes se había implantado electrodos intercraneanos, lo que -según sus propias palabras- ofrecía la oportunidad única de llevar a cabo registros del cerebro humano mediante la actividad de neuronas durante distintos procesos.

Una de las pruebas consistía en mostrar a cientos de pacientes fotografías de gente famosa y lugares conocidos para monitorear sus reacciones cerebrales.

‘Descubrimos que hay neuronas en el área del hipocampo (que está asociado a la memoria y los recuerdos) y su alrededor que respondían muy fuerte a cosas y personas que nos son relevantes o conocidas’.

(…) ‘Vimos por ejemplo que la que llamamos neurona de Jennifer Aniston respondía muy fuerte cuando le mostrábamos al paciente la fotografía de la actriz y no respondía a nada más’.”

En la imagen, Alastair Campbell, Tony Blair y Gordon Brown. La he cogido en The Times.

 

1 comentario

Javier López Clemente -

No doy crédito, ahora entiendo algunas cosas que me ocurrían, todo por una desaforada neurona Aniston.

Salu2 Córneos.