Blogia
Daniel Gascón

CIUDADES

CIUDADES

 

1.
"Como muchos dictadores pueden atestiguar, los artistas literarios se encuentran entre los más fieros críticos de los abusos a los derechos humanos", dice la OTAN, que reconoce la lucha contra la tiranía y a favor de la libertad de Václav Havel, George Orwell, Soyinka, Solzhenitsyn, Brodsky o Ninotchka Rosca. Es una hermosa declaración. Me habría gustado que incluyeran también a algún escritor turco.

2.
Escribe John Freeman Walter:

"Tanto si lo detestabas, si te gustaba, o si sólo tolerabas que su cara apareciera en su visión periférica, George W. Bush ha sido un éxito en un aspecto: en la librería estadounidense. Tras la polémica elección de 2000, los libros políticos y de temas de actualidad han ayudado a propulsar la industria editorial americana, demostrando ser el grupo que más crece en ventas en las cadenas".

3.
Desde 1964, Joyce Carol Oates ha publicado 54 novelas y novelas breves, 31 colecciones de relatos, y volúmenes de ensayo, obras de teatro y poesía.
"Simplemente, me gusta escribir", dice. "No me considero una adicta al trabajo. De hecho, no trabajo tanto como me gustaría".

4.
Los investigadores dicen que la alienación urbana es un mito:

"Cacioppo, coautor del recientemente publicado Loneliness, pertenece a la escuela de psicólogos de la evolución -donde también se encuentran algunos biólogos- que cree que nuestra especie no habría sobrevivido sin un instinto social de cooperación. En su libro, Cacioppo y su coautor, el escritor Willam Patrick, argumentan que la soledad, como el hambre, es una señal de alarma que evolucionó en los homínidos hace cientos de miles de años, cuando la cohesión de grupo era esencial para luchar contra los ataques abruptos. Es la forma que la naturaleza tiene de decirnos que nos unamos al grupo o paguemos el precio. ’La naturaleza’, escriben en un momento, ’es conexión’.
Desde el punto de vista de Cacioppo, nuestro cerebro no evolucionó para realizar cálculos o componer sonatas. Evolucionó para procesar información social, y por tanto, para trabajar en colaboración. ’Y si miras cualquier ciudad’, dice, ’ves que la gente tiene la capacidad, como especie, para hacerlo. Las ciudades demuestran que podemos trabajar juntos, que podemos confiar en los demás. Ni siquiera podríamos conducir en las ciudades si no confiáramos en que la gente iba a respetar las reglas y proteger el grupo’.
Las ciudades, en otras palabras, son la expresión definitiva de la humanidad, nuestro hábitat definitivo".

5.

Rachel Jonson ha ganado el premio al Mal Sexo de la Literary Review. Ella ha dicho que es un "honor absoluto".

Javier Rodríguez Marcos escribía ayer en El País. Juan Goytisolo recibió ayer, a los 77 años, su primer premio institucional español. El escritor estaba en Madrid camino de Marraquech, la ciudad marroquí en la que vive desde 1996, cuando, tras la muerte de su mujer, la escritora Monique Lange, cerró su casa de París. Venía de participar en México en el homenaje a su amigo Carlos Fuentes: "Al llegar al hotel me dieron la mala noticia", dijo.

He tomado la imagen aquí.

0 comentarios