Blogia
Daniel Gascón

DEFINICIÓN

DEFINICIÓN

 

1.

Por fin, El País lo ha dicho: “España es deporte”.

En el artículo: “La gesta”, “[el deporte es] la mejor ventana exterior del país”, “una pasarela que concita el interés en todos los rincones del globo y en la que se multiplican los éxitos”, “un año mágico, inolvidable”, “abrumadora supremacía”, “[la selección de la NBA] fue llevada al límite”, “El valor de la gesta tenística en Mar del Plata trasciende el mero logro de la Ensaladera”, “Francia vetó a Alberto Contador y emergió Carlos Sastre”

Y: “En este país se ha graduado una generación de deportistas sin complejos. La mayoría tiene un gen competitivo que le distingue”.

El artículo es del redactor jefe de deportes.

2.

Ayer, un editorial del mismo diario decía:

“El informe de la OCDE llamado Estudio Económico de España 2008, publicado en estos días, supone la enésima llamada de atención sobre las carencias de nuestro sistema educativo. Prácticamente en todos los tramos y basándose en todos los criterios, nuestra escuela presenta deficiencias que contrastan agudamente con la situación de los países vecinos, y competidores, y lastran nuestras posibilidades de embarcarnos en un modelo de desarrollo más centrado en el conocimiento y menos en los empleos de baja cualificación. Destacan muy especialmente los datos de la enseñanza secundaria y pos-secundaria, con unos elevados índices de abandono escolar, que hacen que nuestros jóvenes tengan, en promedio, un nivel educativo menor, sin titulación de ESO o de secundaria posobligatoria, o los del escaso atractivo de la Formación Profesional, con un notable grado de rigidez en las posibilidades de cambiar de itinerario”.

 

3.

Los candidatos de este año al premio que concede la Literary Review al Peor Sexo en una novela son:

James Buchan por The Gate of Air

Simon Montefiore por Sashenka

John Updike por The Widows of Eastwick

Kathy Lette por To Love, Honour and Betray

Alastair Campbell por All in the Mind

Rachel Johnson por Shire Hell

Isabel Fonseca por Attachment

Ann Allestree por Triptych of a Young Wolf

Russell Banks for The Reserve

Paulo Coelho por Brida

 

4.

Christopher Hitchens escribe sobre Globalising Hatred. The New Antisemitism, de Denis McShane:

“Si tenemos todo esto en cuenta, no estoy seguro de que [McShane] acierte al usar con tanta frecuencia el prefijo “neo” para describir este fenómeno que resurge. Los tropos pseudointelectuales y supersticiosos del antisemitismo son en gran parte los mismos de siempre. Incluyen el odio del campo hacia lo urbano (y la urbanidad), el odio de las provincias hacia la capital (y al capital), el desdén del sistema establecido hacia lo subversivo, y el odio visceral de la comunidad “orgánica” y de mentalidad tradicional hacia los desarraigados y los cosmopolitas. En eso, uno comprende tanto los momentos más desagradables que se puede encontrar al estudiar a T. S. Eliot y la mentalidad de los fascistas argentinos que torturaron al editor y periodista argentino Jacobo Timerman. Recordaba Timerman en su libro imperecedero Prisionero sin nombre, celda sin número que sus interrogadores creían que “Argentina tiene tres enemigos principales: Karl Marx, porque intentó destruir el concepto de sociedad; Sigmund Freud, porque intentó destruir el concepto cristiano de familia; y Albert Einstein, porque intentó destruir el concepto cristiano de espacio y tiempo”. Fui a comprobar esto después de leer a MacShane, que habla de unos militares argentinos que en nuestros días creen que hay una conspiración judía para sionizar y anexionar las áreas más remotas de Patagonia, supongo que para extender el poder de los protocolos por las tierras yermas y sin judíos de la Antártida.

“Lo coges en el filo de un comentario”, decía Harold Isaacs en Carros de fuego. Me he visto “cogiéndolo” unas cuantas veces últimamente, como cuando tipos de la BBC insistían, pese a las repetidas correcciones, en decir Paul “Vulfotiz” con un énfasis especial, en lugar de pronunciar correctamente el nombre la primera vez, tal y como solía hacer antes la BBC. Escribiendo sobre la misma persona, el aislacionista americano y admirador de Charles Lindbergh Patrick J. Buchanan dijo que era Fagin y George Bush Oliver Twist, que, aunque sea una imagen ciertamente llamativa, dice lo mismo de una forma sólo algo diferente. Y mientras tanto nunca esperaría leer el tipo de críticas de Pakistán que leo cada día sobre Israel. Sin embargo, de esos dos estados, nacidos casi al mismo tiempo en los momentos finales del imperio británico, ¿puede decirse que Israel es el mayor ofensor, desde el punto de vista de los derechos democráticos de sus ciudadanos, de las invasiones de países vecinos como Afganistán, de opresiones de las minorías no punjabíes, de las masacres de correligionarios en Bangladesh, de la adquisición ilegal de armas nucleares? Uno podría imaginarse una campaña mundial contra las injusticias de Pakistán, donde los profesores y los periodistas británicos unieran sus corajinosos boicots, pero confieso que me cuesta imaginar el mismo nivel de entusiasmo y compromiso.”

5.

España: el país más antisemita de Europa, según The Pew Research Center.

6.

La UNESCO designa a Iowa City como la tercera ciudad literaria del mundo. Antes, nombró a Edimburgo y Melbourne.

La imagen de Iowa City la he tomado aquí.

 

0 comentarios