Blogia
Daniel Gascón

NAVIDAD Y CENSURA

NAVIDAD Y CENSURA

 

1.

Una escuela retira el libro The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian de Sherman Alexie por las protestas de los padres.

2.

Aurelio Arteta y los archisílabos: uno, dos y tres.

3.

Estos titulares de El País:

“Irak se despide de Bush a zapatazos”.

“Brown, recibido con una matanza en Irak”.

4.

Christopher Hitchens escribe contra la Navidad.

“¿La Navidad no es una pesadilla moral y estética, independientemente de que los días sean prósperos?

El fallecido Art Buchwald se hizo aún más famoso reimprimiendo una columna sobre el día de Acción de Gracias que no cambió durante décadas tras su primera aparición en el Herald Tribune, y elevó el umbral de tolerancia del lector. Mi deseo es más ambicioso: escribir una columna contra la Navidad que sea cada año más feroz, aunque esencialmente siga siendo la misma. La objection central, que repito cada mes de diciembre por estas fechas, es que Estados Unidos –un país basado constitucionalmente en la separación entre iglesia y estado- se convierte en el equivalente cultural y comercial a un estado de partido único.

Como en las repúblicas bananeras, lo terrible y siniestro es que la propaganda oficial es ineludible. Vas a una estación teatral o un aeropuerto, y la imagen y la música del Querido Líder están por todas partes. Vas a un lugar más íntimo, como una consulta médica o un restaurante, y vuelven las melodías metálicas, ululantes, enloquecedoras y repetitivas. Y también, si no tienes mucha suerte, las mismas imágenes baratas y producidas en masa, desde los renos a los pesebres y los muñecos de nieve. Encender la televisión o la radio se vuelve más odioso de lo habitual, porque hay ciertos ‘temas’ determinados programados. Todavía peor: los fanáticos obligan a tus hijos a celebrar el cumpleaños del Querido Líder, y así (una marca del estado totalitario) no puedes proteger tu puerta privada ruido incesante y acogedor: te lo traen a casa tus propios hijos. El tiempo que se tendría que dedicar a la educación se emplea en celebrar eventos míticos. Originalmente cristiana, este cajón de sastre de la devoción puede recibir cualquier otro grupo sectario con una reivindicación plausible -Hanukkah or Kwanzaa- de un día sagrado que ocurra lo bastante cerca del solsticio pagano de invierno”.

5.

English Pen e Index on Censorship lanzan una investigación pública sobre la censura. “La decisión refleja una creciente preocupación en este país y otros sobre cómo punto se emplean, y se malemplean, los tribunales, para ahogar el periodismo de investigación y congelar la libertad de expresión”.

En la imagen, Sherman Alexie. La he tomado aquí.

0 comentarios