Blogia
Daniel Gascón

CAUSAS

CAUSAS

 

1.

Philip Ball escribe sobre La causa sagrada de Darwin:

“Parece simplista decir que cada época moldea a Charles Darwin según sus propias preocupaciones, pero la tentación es difícil de resistir. Para los victorianos, era un agitador ateo que atacaba el privilegiado estatus moral de la humanidad. A principios del siglo XX, se convirtió en un profeta de la ingeniería social y el mercado libre. Con la sociobiología de los años 70, el darwinismo se convirtió en una teoría de comportamiento, mientras que la genética neodarwinista impulsaba una visión desolada de la humanidad: máquinas de genes conducidas por los egoístas imperativos de nuestro ADN.

Ahora, 200 años después del nacimiento de Darwin y 150 años después de la publicación de El origen de las especies, Adrian Desmond y James Moore, cuya biografía de 1991 parecía no dejar nada más que decir, ofrecen una nueva visión del arquitecto de la evolución por la selección natural. En Darwin's Sacred Cause (Allen Lane £25), dicen que la obra de Darwin sobre el antecedente común de todos los seres vivos no estaba motivada por una curiosidad abstracta, sino por la determinación de mostrar que los esclavos africanos compartían la misma raíz que sus amos blancos. Argumentan que el texto fundacional de la biología moderna estuvo impulsado por la repugnancia que Darwin sentía ante el comercio de esclavos.

Según este punto de vista, la defensa de Darwin de la ‘hermandad’ de todos los hombres podría considerarse incluso uno de los factores que han permitido que se elija a un negro como presidente de los Estados Unidos. Sin duda habrá sonrisas ante este Darwin ‘políticamente correcto’, pero es difícil disputar el argumento de que Darwin pretendía relegar la noción, conveniente adoptada por los esclavistas, de que los negros y los europeos (y otras razas) eran especies diferentes.

Además, había poco políticamente correcto en Darwin: aceptaba la creencia dominante en la superioridad de los blancos, y de los hombres sobre las mujeres. No obstante, el Darwin que emerge de este análisis meticuloso es profundamente humanitario, un hombre que despreciaba la esclavitud porque aborrecía la crueldad sobre cualquier criatura”.

2.

Una colección de cuadernos.

3.

Este fin de semana cumple años Langston Hughes. La revista Poetry lo celebrará con tres poemas inéditos.

4.

Un artículo sobre el novelista hindú Chetan Bhagat, que ha vendido tres millones de ejemplares de su novela One Night @ the Call Center. Sigue trabajando en un banco por la mañana.

5.

Una campaña de poemas escritos en papel higiénico en Japón. Entre ellos: “El papel te encontrará sólo por un momento”; “Dobla el papel una y otra vez y también otra vez”. Dicen que el objetivo es luchar contra el cambio climático.

He tomado el retrato de Darwin de Collier aquí.

0 comentarios