Blogia
Daniel Gascón

BOSQUES

BOSQUES

1.

Escribe Padmini Swaminathan:

Daughters of Shame puede leerse como una secuela de Shame. En ese libro, Jasvinder Sanghera levantó con valentía el velo de secreto que cubría los violentos acontecimientos de su familia: hizo pública su huida de su familia para escapar al matrimonio forzado y las terribles consecuencias que siguieron a esa huida, entre otras razones por el ‘deshonor’ que percibió su familia. Karma Nirvana –la institución que Sanghera fundó para ayudar a las mujeres que se encontraban en circunstancias similares- es un testimonio de la extendida práctica de la violencia de honor sobre las mujeres, y de la amenaza del matrimonio forzoso. Las actitudes no sólo no parecen haberse relajado sino que se han hecho más rígidas en las comunidades de inmigrantes del sur de Asia establecidas en Gran Bretaña, con el pretexto de mantener la cultura y los valores étnicos.

Daughters of Shame, a partir de las historias de víctimas de matrimonios forzosos, aporta un gráfico informe (aunque sólo toque un pequeño número de casos) de la profundidad y la amplitud de la violencia a la que se enfrentan las chicas asiáticas cuando rechazan al compañero que su familia ha elegido para ellas, o cuando se rebelan cuando sus familias las obligan a casarse antes de terminar su educación y prepararse para una carrera profesional”.

Aquí otra reseña.

2.

Barbara Supp escribe sobre cómo la globalización puede ayudar a las mujeres.

3.

A Salman Rushdie no le ha gustado Slumdog Millionaire.

4.

Este año se cumplen 50 años del primer libro de Philip Roth, Goodbye, Columbus. Su editor acaba de anunciar dos nuevas novelas: Humbling, la historia de un actor envejecido “que ha perdido su magia, su talento y su seguridad”, y Nemesis, sobre una epidemia de polio en Newark en 1944.

5.

The Pen Atlas of World Literature de The English Pen salió en febrero e incluye textos de 23 países y 270 autores de Oriente Medio. También tiene un blog.

6.

Alexandre Dumas, sobre la pasión por el trabajo y la investigación de Flaubert en Todo lo que quería decir sobre Gustave Flaubert (Periférica) de Guy de Maupassant: “Qué asombroso obrero, este Flaubert, es capaz de talar todo un bosque para hacer cada cajón de sus muebles”.

En la imagen, Jasvinder Sanghera.

 

0 comentarios