Blogia
Daniel Gascón

PORTADAS, REVOLUCIONES Y ANIVERSARIOS

PORTADAS, REVOLUCIONES Y ANIVERSARIOS

1.

Aquí se puede ver la portada del nuevo libro de Coetzee, Summertime.

2.

Seis obras maestras accidentales.

3.

A Rugh Franklin no le ha gustado mucho Las benévolas:

“Una reseña no puede mostrar lo desagradable que es la experiencia de leer Las benévolas. Es uno de los libros más repugnantes que he leído nunca. Algunos pueden dejar de lado sus confusiones estéticas y filosóficas, y tomar su persuasiva evocación de la depravación como un logro. Pero si meterse en la piel de un asesino fuera suficiente para producir una obra maestra, Thomas Harris sería Tolstói. No, hay algo torcido en la incesante inmersión de este libro en la cosmovisión de Aue, sin ningún esfuerzo –directo o indirecto, latente o manifiesto, filosófico o artístico- por equilibrarla o contradecirla de algún modo”.

4.

Biancamaria Fontana escribe:

"Lucie Dillon, marquesa de la Tour du Pin, fue una mujer ordinaria que tuvo una vida extraordinaria. Nació en 1770 en un hôtel particulier de la rue du Bac, uno de los rincones exclusivos de la vida parisina, y cuando murió, en 1853, en la tranquila ciudad de Pisa, había visto a Francia vivir tres revoluciones, y había visto la alternancia de dos repúblicas, tres reyes y dos emperadores. Había visto a María Antonieta bailando en Versalles con un vestido azul salpicado de zafiros y diamantes, había intercambiado cotilleos con Tayllerand, bromas amables con Napoleón y recuerdos infantiles (una rama de su familia era anglo-irlandesa) con el duque de Wellington.

Había estado en el baile que la duquesa de Richmond ofreció antes de la Batalla de Waterloo, y había sido anfitriona en innumerables recepciones para la miembros de la realeza que visitaban mientras su posición en el trono era inestable. También había visto la furia de la masa y las destrucciones de la guerra; había cruzado el océano en un barco americano para escapar a la guillotina, y había llevado una granja en Albano, Nueva York, done hacía mantequilla y comerciaba con los iroqueses. Había vivido entre exiliados en Inglaterra, Holanda y Suiza; perdido, o vendido para sobrevivir, la mayor parte de sus poseseiones, para reemplazarlas con otra colección de vestidos de corte, plumas, joyas y ropa de equitación, mientras las fortunas subían y bajaban con el paso de los regímenes”.

Lo cuenta en su diario.

5.

Nelson Algren cumplió 100 años el 28 de marzo. Lo recuerda el hijo de unos amigos íntimos.

6.

Mark Sarvas, que mantiene el blog The Elegant Variation, elige 10 blogs literarios.

7.

Hitchens dice que Obama debería usar la palabra “genocidio” cuando habla del genocidio armenio, como antes de ser presidente.

8.

Elvira Lindo escribe sobre la semana santa.

En la imagen, Nelson Algren.

 

0 comentarios