Blogia
Daniel Gascón

ENTREVISTA A CHRISTOPHER HITCHENS

George Eaton entrevista a Christopher Hitchens:

¿Cómo va su campaña para arrestar al Papa?

Es indignante que personas como Richard Dawkins, Geoffrey Robertson y yo estemos haciendo esto. ¿Para qué están los agentes del orden, y los departamentos de policía? Pero si ellos no lo hacen lo haremos nosotros.

¿Los europeos creen que Estados Unidos es un país más religioso de lo que en realidad es?

Sí. El número de personas que se identifican como "ninguna de las anteriores" a la hora de señalar su confesión se ha duplicado en los últimos años. Y podría volver a duplicarse pronto.

¿Hay buenos argumentos para defender la religión?

Los mejores apuntan a una causa primera. Pero aunque fuera así, no nos llevaría más allá del deísmo.

¿Qué podemos esperar del libro que está escribiendo sobre los Diez Mandamientos?

Una de las grandes preguntas de la filosofía es: ¿tenemos una moralidad de forma innata, o la obtenemos gracias al dictado celeste? Un estudio de los Diez Mandamientos es una buena manera de abordar y resolver esta cuestión.

¿Y su libro más reciente, Hitch-22? ¿Por qué decidió escribir unas memorias ahora?
En primer lugar, me lo pidieron. Y me acercaba a los 60, lo que te pone retrospectivo. Así que probablemente tenía el estado de ánimo adecuado.

¿A qué libros de memorias recurrió en busca de inspiración?

 

Flecha en Azul de Arthur Koestler, junto con las memorias de Claud Cockburn y Point of Departure de James Cameron. Y después, en mi ambiente, por así decirlo, el libro a batir es Experiencia de Martin Amis.

Recuerda sus polémicas con Gore Vidal y Edward Said. ¿Cuándo se vuelve personal un desacuerdo político?

En mi caso, no es así. Yo no convierto esas cosas en asuntos personales, pero si alguien más lo hace estoy dispuesto a decir "bien". Nadie me habría podido molestar más por su errónea interpretación política que Martin, en Koba el Temible. No sabe mucho de la historia del marxismo, y yo podría haber prescindido de ella tranquilamente.

Varios capítulos están dedicados a su juventud trotskista. ¿Qué le atrajo de la izquierda?

El nombre. Era la oposición de izquierda al estalinismo, el capitalismo, el imperialismo -y la guerra, por supuesto. Los intelectuales asociados con la Internacional Socialista parecían comprender ese asunto.

¿Se definiría como un neo-conservador?

No soy un conservador de ningún tipo. Una facción dispuesta a asumir los riesgos de guerrear con el osificado statu quo de Oriente Medio puede ser descrita de muchas formas, pero no como conservadora.

Cuando estaba en The Nation, Ed Miliband [como Nick Clegg] hizo prácticas con usted. ¿Cuáles son sus recuerdos de él?

Hablamos mucho de la vieja izquierda y del papel distinguido que desempeñó su padre en ella. El segundo nombre de su hermano es Wright, por el socialista C. Wright Mills, un gran amigo de Ralph.

¿Qué opina de David Cameron?

Parece carente de contenido. Nunca he tenido un trabajo, excepto en Relaciones Públicas, y se nota. La gente me pregunta: "¿Qué piensas de él?". Mi respuesta es: no me hace pensar.  

¿Hasta qué punto debería asustarnos Sarah Palin?

No mucho. Es una cínica y una oportunista descarada. Ha ganado una fortuna, ganará otra, pero realmente no va a hacer el trabajo duro de tratar de construir un movimiento.

¿Y qué le parece la presidencia de Obama?

Bastante limpia. Las personas que trabajan para él son relativamente francas y honestas. Pero está descubriendo es que el poder de la presidencia es muy leve. Hay todo tipo de cosas que están bajo su control.

Si no hubiera sido escritor, ¿qué habría sido?

Habría sido otra persona. Es lo que soy, y no lo que hago.

¿Alguna vez desearía haberse metido en política?

Quería presentarme al Parlamento. El Partido Laborista de Tavistock podría haberme tenido si me hubiese querido.

¿Hay algo que lamente?

En la década de 1970, escribí mucho sobre Zimbabwe para el New Statesman, sobre la oposición al gobierno Smith y la indulgencia británica hacia él. Vi a Mugabe un par de veces. Me di cuenta de que tenía un lado oscuro y debería haber hablado más de eso.

¿Vota?

Por supuesto. Voto y cumplo mi deber como jurado.

¿Había un plan?

No había un plan, pero sí dos anhelos muy fuertes. Uno era escribir y el otro era ir a Estados Unidos.

¿Hay algo que echa de menos de Gran Bretaña?

Hay cosas que me gustan, como el valle de Wye.

¿Estamos todos condenados?

Si no empezamos a pensar como si fuéramos una especie en peligro de forma permanente y sin un protector sobrenatural, entonces sí, estamos condenados.

He tomado la imagen aquí.

0 comentarios