Blogia
Daniel Gascón

SANGRE, DEMOCRACIA, SECUESTROS Y CONSPIRACIONES

1.

Smaïn Lacher: La necesidad de un feminismo radical en los países árabes:

“Es un cuerpo que resiste; dicho de otro modo, que practica la política contra el ‘soberano’ (terrestre y divino), pero también contra todos los pequeños tiranos ordinarios y los millones de emprendedores de la moral religiosa. Ellas firman, contra su voluntad o no, con ese acto increíble, una declaración que es una exigencia política y moral: la mujer o el hombre tienen derecho a su libertad, una libertad no sometida a los imperativos de la comunidad político-religiosa”.

2.

Siria: lo que se nos viene encima, por Timothy Garton Ash.

3.

Le Monde: No disparen sobre Angela Merkel.

4.

Alex Tabarrock habla de un estudio sobre consanguinidad y democracia. Cita:

“¿Cómo podría afectar la consanguinidad a la democracia? Los matrimonios entre primos crean familias extensas que están mucho más unidas que cuando no se producen matrimonios de esa clase. Por ejemplo, si la hija de un hombre se casa con el hijo de su hermano, este último no es solo su sobrino sino su yerno, y los hijos resultantes son más parecidos genéticamente a los dos abuelos que los de un matrimonio no consanguíneo.

Siguiendo los principios de selección de clanes (Hamilton, 1964) y la teoría del parecido genético (Rushton, 1989, 2005), el alto nivel de parecido genético crea familias extensas con vínculos excepcionalmente fuertes. Kurtz ilustra sucintamente esta idea en su descripción de las prácticas educativas de Oriente Medio:

‘Si, por ejemplo, un niño muestra una aptitud especial en el colegio, sus hermanos podrían sacrificar voluntariamente sus oportunidades personales de progreso solo para financiar la educación de ese hermano. Pero, cuando el niño se convierta en profesional, sus ganancias ayudarán a sus hermanos, y su prestigio mejorará las perspectivas matrimoniales de sus familiares’. (Kurtz, 2002, p. 37).

Esos grupos de clanes pueden ser extremadamente nepotistas y desconfiados con respecto a miembros de la sociedad que no forman parte de su familia. En este contexto, los regímenes no democráticos emergen como consecuencia de individuos que recurren a clanes fiables en busca de apoyo, en vez de al Estado o el libre mercado. Se ha demostrado, por ejemplo, que las sociedades que tienen elevados niveles de familismo tienden a tener bajos niveles de confianza generalizada y compromiso cívico (Realo, Allik, & Greenfield, 2008), dos importantes correlatos de la democracia. Además, entre la gente que pertenece a grupos estrechamente relacionados, el individualismo y el reconocimiento de los derechos individuales, que forman parte del lenguaje cultural de la democracia, se perciben como abstracciones ideológicas extrañas y contraintuitivas (Sailer, 2004).

5.

Algunas teorías de la conspiración sobre los atentados de Boston. ¿De dónde salen? De películas de Hollywood.

6.

Quanah Parker: el hijo de la cautiva, por Antonio Muñoz Molina.

0 comentarios