Blogia
Daniel Gascón

INSTRUCCIONES DE USO

INSTRUCCIONES DE USO

1.

El resentimiento contra Erdogan explota, dice Charlemagne.

2.

Elif Batuman: la policía y los manifestantes en Estambul. Unas imágenes.

3.

Turquía: unas cosas no son muy parecidas a otras cosas, por Pawel Morski. El análisis de Dani Rodrik.

4.

Una lista de periodistas detenidos en Turquía.

5.

Antoni Zabalza escribe:

En años de bonanza, el Estado obtiene de Cataluña ingresos por encima de los servicios que presta; mientras que en los de crisis, el saldo fiscal de Cataluña es pequeño o incluso favorable a esta comunidad

6.

Economistas que no se arrepienten: Robert Skidelsky sobre la austeridad.

7.

Una entrevista con Daniel Kanheman:

Es una pregunta complicada, pero ¿cuál es el consejo más sencillo y directo que le daría a alguien que quisiera asegurarse de que su sistema 2 no está cediendo decisiones y cálculos importantes al sistema 1?

En realidad no es una pregunta complicada porque las respuestas no son sorprendentes. Detente, consúltalo con la almohada y pide consejo a tus más amigos más brutales y menos empáticos. A veces, los amigos te ayudan mucho cuando comparten tus sentimientos. En el contexto de las decisiones, los amigos más útiles son los que entienden tus sentimientos pero no se sienten impresionados por ellos. Por ejemplo, una fuente importante de malas decisiones es la aversión al riesgo, que hace que demos mucho más peso a lo que podríamos perder que a lo que podríamos ganar. Normalmente los consejeros nos dan un consejo donde las ganancias y las pérdidas se tratan de forma más neutral. Es más probable que adopten una visión amplia y a largo plazo de nuestro problema, tienen menos probabilidades que el individuo en cuestión de ser arrastrados por los miedos y esperanzas del momento.

Señala en el prólogo del recién publicado The Behavioral Foundations of Public Policy que los economistas tienen un “monopolio” en el diseño de políticas. “Nos guste o no, es un hecho que la economía es la única ciencia social que quienes diseñan políticas consideran relevante y útil”. ¿Por qué?

Los que diseñan las políticas, como la mayoría de la gente, normalmente piensan que ya saben toda la psicología y sociología que necesitarán para sus decisiones. No creo que tengan razón, pero así es. Por otro lado, la gente que no ha estudiado economía es totalmente consciente de su ignorancia. El uso de las matemáticas añade un toque de magia a la economía. De hecho, tiene mucho sentido que los economistas sean los intérpretes de la investigación sobre las medidas políticas relevantes, porque comprenden y están entrenados en el uso de big data. Eso, y el hecho de que las políticas siempre entrañan tradeoffs y casi siempre dinero, explica el papel dominante de la economía.

[…]

El modelo del agente racional tiene consecuencias más cuestionables en el dominio de las medidas políticas, porque la premisa de que los individuos son racionales en la búsqueda de sus intereses tiene un matiz ideológico e implicaciones que muchos considerarían desafortunados. Si los individuos son racionales, no hay necesidad de protegerlos de sus propias decisiones. Llevando las cosas al extremo, no habría necesidad de Seguridad Social o de leyes que obliguen a los motoristas a llevar casco.

8.

Sillón B, por Aloma Rodríguez.

9.

Terrorismo editorial.

[Imagen.]

0 comentarios