Blogia
Daniel Gascón

HABITACIONES

1.

Una revista .

2.

Después de explicar con detalle el desdén de los historiadores británicos de la época colonial hacia muchos de los logros hindúes, Amartya Sen escribe en Identidad y violencia: “si estas ‘naciones subordinadas’ se sintieran prisioneras de cierto desafecto hacia el Oeste colonizador, sería algo injusto atribuirlo simplemente a una paranoia autogenerada”.

Sen continúa:

“Y sin embargo los limitados horizontes de la mente colonizada y su fijación con Occidente –tanto en resentimiento como en admiración- deben ser superados. No tiene sentido verse a uno mismo como alguien que (o alguien cuyos ancestros) ha sido mal representado, o maltratado, por los colonialistas: no importa lo que esta identificación tenga de verdadero.

Hay sin duda ocasiones en las que este diagnóstico puede ser bastante relevante. (...) Pero vivir una vida en la que el resentimiento contra una inferioridad impuesta en una historia que ya ha pasado viene a dominar las prioridades de hoy no puede sino ser injusto con uno mismo. También puede desviar la atención de otros objetivos que quienes emergen de las antiguas colonias tienen razones para valorar y perseguir en el mundo contemporáneo.

En realidad, la mente colonizada tiene una obsesión parasitaria con su relación con los poderes coloniales. Mientras que el impacto con una obsesión así puede tomar muchas formas diferentes, esa dependencia general difícilmente puede ser una buena base para entenderse a uno mismo. Como voy a explicar, la naturaleza de esta “autopercepción reactiva” ha tenido efectos de largo alcance en los asuntos contemporáneos. Entre ellos se incluye (1) el estímulo que ha dado a una innecesaria hostilidad a muchas ideas globales (como la democracia y la libertad personal) bajo la equivocada impresión de que son ideas “occidentales”; (2) la contribución que ha hecho a una interpretación distorsionada de la historia intelectual y científica del mundo (incluyendo la de lo que es quintaesencialmente “occidental” y lo que proviene de un origen híbrido); (3) el apoyo que ha dado al crecimiento del fundamentalismo religioso e incluso el terrorismo internacional".

3.

Hitchens y Roth.

4.

Una habitación propia.

0 comentarios