Blogia
Daniel Gascón

NOVELAS

NOVELAS

 

1.

Dana Goodyear escribe:

"Mone estaba deprimida. Era el invierno de 2006, y tenía 21 años: era una ex belleza de la escuela y había dejado la Universidad. Se había casado hacía poco, y su marido, al que conocía desde la infancia, seguía estudiando en Tokio. Pensando que un cambio le vendría bien, fue a vivir con su madre, en la localidad provincial en la que había crecido. En su antigua habitación, cuidó su malestar, y durante semanas apenas salió de casa. “Encendía una cerilla y miraba cuánto tardaba en apagarse, ya sabes”, dice. Un día, a finales de marzo, sacó todos sus viejos álbumes de fotos y diarios, y decidió escribir una novela sobre su vida. Se enrolló junto a la cama y empezó a teclear en su teléfono móvil.

Mona empezó a postear su novela directamente desde su teléfono a una página de internet llamada Maho i-Land (Isla Mágica), sin revisar lo que escribía o meditar la trama.  (…)

A mediados de abril, Mone había terminado su novela, diecinueve días después de empezar. Su marido terminó la Universidad e iba a comenzar un trabajo en el sector financiero, y ella volvió a la ciudad para reunirse con él. “Llevaba una vida descentrada y casual en Toko”, dice, cuando se enteró de que Maho i-Land quería publicar su novela como un libro de verdad. En diciembre de 2006, “Sueño eterno” se publicó, con más de trescientas páginas. La distribuidora Tohan lo situió entre los diez libros más vendidos de la primera mitad de 2007. A finales de año, las novelas en teléfono móvil, todas de autores con seudónimos de una sola palabra, ocupaban cuatro de los cinco primeros lugares de los libros más vendidos. “El hilo rojo”, de Mei, que ha vendido 1,8 millones de ejemplares, era el número dos. “Cielo de amor” de Mika, era el número uno, y su secuela, el tercero. Juntos han vendido 2,6 millones de ejemplares.

La novela-móvil, o keitai shosetsu, es el primer género literario que emerge de la era del teléfono móvil. Para ser una forma nueva, es notablemente robusta. Maho i-Land, el mayor proveedor, lleva más de un millón de títulos, la mayor parte de autores aficionados que escriben en pantallas, y todos gratis. Según las cifras que aporta la compañía, la página web recibe 3.500 millones de visitas al mes".

2.

Una entrevista con Salman Rushdie.

3.

Algunos consejos para escribir un blog.

4.

Un videojuego basado en La Divina Comedia.

5.

Los críticos de El Cultural de El mundo han elegido como mejor novela del año Saber perder, de David Trueba. Dientes de leche, de Ignacio Martínez de Pisón, está en quinto lugar.

Me han gustado estas palabras de David Trueba: “Yo creo que escribir es el éxito. Lo que pasa después es incontrolable. Así que hay que apostar por el trabajo, no por la propaganda”.

“Por suerte la literatura no se rige con valores deportivos, salvo en listas de ventas y esas cosas. Hoy el escritor crack sería Bolaño, entre otras cosas porque para triunfar de verdad hay que morirse. Pero yo creo que hay mucha gente disputando la historia de la literatura en Tercera Regional que puede lograr el triunfo de darle placer a alguien que lea hoy o dentro de 500 años”.

Feliz año.

He tomado la imagen aquí.

 

0 comentarios