Blogia
Daniel Gascón

CON BUÑUEL TIENE MÁS GRACIA

1.

Daniel Innerarity escribe:

En el desprecio a la clase política se cuelan no pocos lugares comunes y algunas descalificaciones que revelan una gran ignorancia acerca de la naturaleza de la política y promueven el desprecio hacia la política como tal. A estos críticos deberíamos recordarles el principio de que siempre que se impugna algo estamos en nuestro derecho de exigir que se nos diga qué o quién ocupará su lugar. Para ser razonable la crítica debe medir a quién favorece en ocasiones su desproporción. Estamos hablando de incompetencia y de este modo favorecemos que los técnicos se apoderen del Gobierno; criticamos su sueldo y justificamos así que se entregue la política a los ricos; la descalificamos globalmente y asienten con entusiasmo quienes no le deben nada a la política porque ya tienen un poder de otro tipo.

¿Hay algo peor que la mala política? Si, su ausencia, la mentalidad antipolítica, con la que se desvanecerían los deseos de quienes no tienen otra esperanza que la política porque no son poderosos en otros ámbitos. En un mundo sin política nos ahorraríamos algunos sueldos y algunos espectáculos bochornosos, pero perderían la representación de sus intereses y sus aspiraciones de igualdad quienes no tienen otro medio de hacerse valer. ¿Que a pesar de la política no les va demasiado bien? Pensemos cuál sería su destino si ni siquiera pudieran contar con una articulación política de sus derechos.

2.

"No vengáis a Gran Bretaña. Llueve, hay poco trabajo y está mal pagado". Los ministros del Reino Unido estudian lanzar una campaña negativa para desanimar a búlgaros y rumanos.

3.

El gobierno estadounidense retira el anticipo a un autor porque su libro se llama igual que una organización terrorista.

4.

La dignidad del pop o Mägo de Oz en La Moncloa.

5.

Savater: Robin Hood, reseteado.

6.

"En venta. Botines de bebé. Sin usar".

¿De verdad es de Hemingway esa historia?

7.

"Ya lo sé, José Luis. Pero es que con Buñuel tiene mucha más gracia".

[Imagen.]

0 comentarios